Por @Alvy — 9 de Diciembre de 2021

Alexa Internet

Sin mucha ceremonia, Amazon ha anunciado que retira Alexa tras 25 años de existencia. Alexa(.com) o Alexa Internet –que no hay que confundir con Alexa, la popular asistente digital, también de Amazon– era un sistema de medición de audiencias que se lanzó en 1996 y que, a grandes rasgos, clasificada los sitios web más populares de Internet. Significara lo que significara eso de «populares».

Alexa(.com) contaba con una araña rastreadora de sitios web –que sirvió por cierto como base para crear la primera copia del Archivo de Internet (Archive.org)– y sobre todo era conocida por su «barrita para el navegador» que instantáneamente te decía cuán popular era un sitio web según los ránkings que elaboraba la compañía. Cuanta más gente visitaba un sitio, más subía en el ránking mundial, de modo que cuánto más bajo era tu número, más popular era tu sitio (o, técnicamente, más gente lo visitaba utilizando la barrita y otras herramientas de Alexa). Al mismo tiempo también servía para recopilar datos sobre sitios web similares, qué-le-gusta-a-quién y cruzarlo con datos demográficos de otro tipo. Tecnología que Amazon sin duda supo explotar muy bien.

Esos datos de Alexa se han utilizado en casi cualquier análisis de audiencias, infografía e investigación del tipo «los 100 sitios web más populares» y similares que se haya publicado en las últimas décadas. Ha servido a agencias, anunciantes y webmasters, porque se comercializó en múltiples versiones. Ahora Amazon lo retira tras años en los que ya no era tan conocido ni tan relevante.

Irónicamente, de Alexa nos quedará el nombre/marca, que Amazon ha utilizado en sus asistentes digitales y es tan reconocible como cualquier meme. ¡Larga vida, Alexa!

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo