Por @Alvy — 11 de Abril de 2021

European Web Archive

Me encontré con el European Web Archive (Archivo Web Europeo) que aunque tiene pinta de ser algo «oficial» por el uso del look de la Unión Europea, banderita y color azul Pantone Reflex Blue típicos, es una iniciativa privada. Es una especie de Archive.org espartano, gestionado desde Europa, más concretamente desde la República Checa. Contiene copias históricas de páginas web de todo el mundo, pero no imágenes ni vídeos. Tiene 348 millones de sitios web guardados a día de hoy.

El Archivo Web Europeo es un servicio gratuito que permite acceder a versiones históricas de sitios web. Su misión es ofrecer un archivo de sitios web a largo plazo a los ciudadanos de la UE y de otros países. Está gestionado por Intelligence X, un motor de búsqueda y archivo de datos. No estamos financiados por la UE. Tendría sentido que la Comisión Europea abriera el camino a un proyecto de archivo de Internet financiado y gestionado por la UE.

En Archive.eu Puedes buscar cualquier dominio y comprobar si lo tiene ya archivado. Las pruebas que he hecho son cuando menos irregulares: la versión de Microsiervos que guarda es de mayo del año pasado, la del Museo del Prado, de enero de 2021 y la Wikipedia en español ni siquiera aparece (!?).

No sé si será porque el proyecto no está terminado, sigue en pruebas, rastreando, por falta de medios o porque funciona regular. En fin, es de esos proyectos que por su parecido con otros similares, como Archive.org, uno se pregunta si no sería mejor que en vez de duplicar esfuerzos los aunaran.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más

www.microsiervos.com/libro

Microsiervos Selección


El enemigo conoce el sistema

EUR 9,49

Comprar


The Victorian Internet

EUR 16,52 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección