Por Microsiervos — 25 de Noviembre de 2019

Contrato para la Web

El Contrato Para La Web es «un plan de acción global para que nuestro mundo en línea sea seguro y empoderador para todos y todas»:

La Web se diseñó para unir a la gente y hacer que el conocimiento fuese accesible para todos y todas. Ha cambiado el mundo para bien y ha mejorado la vida de miles de millones de personas. Sin embargo, todavía hay muchas personas que no pueden acceder a sus ventajas y muchas otras para las que la Web supone un coste demasiado elevado.

Todos tenemos un papel que cumplir a la hora de salvaguardar el futuro de la Web. Los representantes de más de 80 organizaciones redactaron el Contrato para la Web en nombre de gobiernos, empresas y la sociedad civil. En él se establecen los compromisos que deben guiar las políticas digitales. Con el fin de alcanzar los objetivos del Contrato, los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las personas deben comprometerse con el desarrollo sostenido de dichas políticas, así como con la defensa y la implementación de este texto.

Antes de que las manipulaciones, fake news y violaciones de la privacidad de todo tipo hagan de la Web un lodozal pantanoso e impracticable en el que navegar, pasarlo bien y hacer negocios, la World Wide Web Foundation y Sir Tim-Berners Lee en persona quieren conseguir el compromiso de gobiernos, empresas, organizaciones y personas para que esto no acabe como una tenebrosa distopía.

El texto completo está disponible en castellano y son 13 páginas con 3 principios para cada uno de los 3 actores: gobiernos, empresas y ciudadanía:
  • Los gobiernos tienen que (1) asegurarse de que todo el mundo pueda conectarse a Internet, (2) que la totalidad de Internet esté disponible en todo momento y (3) respetar y proteger los derechos básicos de las personas sobre sus datos y su privacidad en la red.
  • Las empresas tienen que (1) hacer que Internet sea asequible y accesible para todo el mundo, (2) respetar y proteger la privacidad y los datos personales, con el fin de generar confianza en la red y (3) desarrollar tecnologías que promuevan lo mejor de la humanidad y contribuyan a mitigar lo peor
  • La ciudadanía por su parte tiene que (1) crear y colaborar en la Web para que tenga un contenido rico y relevante para todos, (2) construir comunidades sólidas que respeten el discurso civil y la dignidad humana y (3) luchar por la Web para que la Web siga siendo abierta y un recurso público global para las personas de todo el mundo, ahora y en el futuro.
Se puede leer en línea o descargar con más detalles aquí:

Cualquier persona razonable diría que estos principios son muy de sentido común y se podría decir que recogen el espíritu original que guió el origen de Internet, respetan los derechos humanos y promueven la igualdad y el desarrollo futuro. Como siempre habrá países, organizaciones, empresas y personas que maticen lo que son esos derechos, qué quiere decir exactamente «lo mejor» y «lo peor» de la humanidad y donde están muchos límites –como los de la privacidad, la confianza y la relevancia, por no hablar de la dignidad humana. Tampoco se habla de qué sucederá con quienes no quieran adherirse o pongan trabas a quienes traten de cumplir con este compromiso. Pero todo eso, como suele suceder en la Red, se irá viendo según se vaya avanzando.

Sir Tim-Berners Lee ha hablado. El reto está lanzado. Y tanto los Microsiervos como nuestra humilde megacorporación, la Microsiervos Heavy Industries Ltd., ya nos hemos apuntado.

#WebWeWant

Más información:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD