Por @Alvy — 25 de Noviembre de 2019

Este vídeo del animador 3D Jared Owen tiene todos los detalles acerca del funcionamiento de las escaleras mecánicas que transportan gente arriba y abajo en lugares como el Metro, los centros comerciales y los grandes edificios. Es un invento que data de 1859 y que se ha perfeccionado mucho desde entonces, tanto en diseño como en detalles de sus mecanismos y seguridad.

En el vídeo se explican los diferentes componentes: cómo funcionan los rodamientos, los escalones que cambian de orientación y el motor, que suele estar en la zona superior. También el papel que juegan algunas piezas como los «peines» que evitan que objetos extraños entren cuando llegan al final del recorrido. También nos recuerda que los escalones suelen estar pintados de amarillo para que se distinga claramente el borde.

Curiosamente no habla de los «cepillos laterales» que son muy comunes, y cuya misión no es limpiar los zapatos: sirven para molestar y llamar la atención para que se mantengan los pies lejos de una zona potencialmente peligrosa donde se podrían enredar la ropa o los cordones, con consecuencias desastrosas. Tampoco habla de uno de los mayores problemas, que es cuando el pasamanos de goma está desincronizado con las escaleras: si resbala un poco y va más lento la escalera se vuelve sumamente incómoda, como seguramente habrás experimentado alguna vez.

Otras curiosidades sobre este gran invento, que creo que alguna vez hemos mencionado:

La última curiosidad que menciona Owen puede verse en este otro vídeo: existen las escaleras mecánicas helicoidales (en el vídeo las llaman «espirales», no sé si es del todo correcto). Esta en concreto está fabricada por Mitsubishi e instalada en las tiendas del Caesar’s Palace en Las Vegas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD