Por @Wicho — 13 de Octubre de 2025

Cruce de cables: Los candidatos a los Premios IA Darwin 2025, premios a los despropósitos de la inteligencia artificial / Imagen: GrokNuestra colaboración en Cruce de cables este pasado fin de semana ha sido sobre Chat Control, un mecanismo que la Unión Europea quiere hacer obligatorio en las plataformas de comunicación electrónicas que serviría para analizar todo lo que enviamos por ellas.

El audio está aquí:

Se trata de una regulación oficialmente conocida como Reglamento para prevenir y combatir el abuso sexual de los menores que lleva como desde 2022 dando vueltas en la Unión Europea pero que ahora vuelve a asomar con cierta fuerza.

De hecho iba a haber una votación mañana mismo pero se ha aplazado porque por ahora no parece que haya los suficientes votos como para poder aprobarla.

Pero de salir adelante todas las plataformas de mensajería que quieran funcionar en la UE tendrán que analizar lo que enviemos a través de ellas antes de cifrarlo y mandarlo a su destinatario o destinatarios. Así que dará igual que estas plataformas cifren su tráfico de extremo a extremo, siempre habrá un punto del sistema en el que se puedan interceptar esos contenidos.

Eso atenta contra nuestro derecho básico a la intimidad. Pero es que además nada garantiza que no haya falsos positivos. Y habría que ver cómo nos defendemos entonces, ya que todo esto funcionaría sin ningún tipo de intervención judicial.

Además, quienes quieran traficar con este tipo de contenidos encontrarán fácilmente la forma de saltarse este sistema, que es, una vez más, intentar ponerle puertas al campo en el mundo de Internet y la tecnología.

Y ojo, que no hay ninguna duda en absoluto de la necesidad de proteger a los menores. Pero no a costa de una solución tecnológica mal pensada que no hará tal cosa y en cambio sí perjudicará nuestro derecho a la intimidad.

A la hora de publicar esta anotación están a favor Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda, Lituania, Malta, Portugal, Rumanía y España. Sí, España; en contra están Alemania, Austria, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, y la República Checa.

Y son duda Bélgica, Eslovaquia, Grecia, Italia, Letonia, y Suecia. Que en caso de que se llegara a una votación y se abstuvieran contarían como noes.

Aunque lo que importa no es el número de países a favor, en contra, o indecisos: para adoptar la norma es necesarioun 65 % de votos a favor, pero no por número de países sino por el porcentaje de la población que representan esos votos. Como decía antes, por ahora no parece haber ese porcentaje de votos a favor.

Pero bastaría con que Alemania, por ejemplo, cambiara de bando para que Chat Control saliera adelante.

No sé si podremos hacer mucho, pero en Fight Chat Control hay más información acerca de todo eso, incluyendo listas de eurodiputados por país y sus detalles de contacto, así como textos ya preparados para que puedas enviarles para expresar tu opinión al respecto. También están en Bluesky.

Compartir en Flipboard Publicar en Bluesky