Por @Alvy — 16 de Enero de 2022

Google Inactive Account Manager

En Android Authority han hecho el ejercicio de comparar tres los servicios online más populares que ofrecen correo, mensajes, almacenamiento de fotos, documentos y demás y han llegado a la conclusión de que a la hora de morirse lo mejor es tener una cuenta de Google porque es la que más opciones ofrece para que el legado digital perdure. Después de Google, Facebook queda en segundo lugar y Apple queda al final de la lista, como peor opción.

Entre los factores que han evaluado se incluye la facilidad de configurar las opciones para que familiares o seres queridos reclamen el acceso a tu cuenta una vez te has ido al otro barrio, la cantidad de cosas que podrán hacer con la cuenta en tu nombre mientras tú estás tranquilamente criando malvas (subir fotos, memoriales, aceptar peticiones de «amigos», etcétera) y la posibilidad de descargar listas de amigos, históricos o copias de seguridad de los contenidos.

En Google se accede a esta opción desde el Administrador de cuentas inactivas –estupendo eufemismo–, que la verdad es muy fácil de utilizar. (Nota: esto sólo vale para las cuentas personales; en las cuentas corporativas lo que hagas en vida y muerte dependerá literalmente de la empresa). En ocasiones da un poco de yuyu activar estas opciones porque envían un aviso a las personas seleccionadas explicándoles que han sido elegidas por ti para el día en que la espiches. Al menos puede ser un interesante tema de conversación para romper el hielo si hace mucho del tema con ellas.

No te creas que se puede hacer de todo: ni Amazon ni la mayoría de los servicios permiten permite «heredar» los libros que compraron los difuntos –un auténtico fastidio– y sin presentar la documentación adecuada o disponer de los «códigos secretos» que se envían a la hora de configurar las opciones de cuentas inactivas muchos no soltarán la prenda. Pero es lo que hay. Total, al muerto le da igual.

Dos recordatorios importantes que muchas veces no se mencionan: el primero es que hay ocasiones en las la gente olvida hacer como en el chiste y se deja sin borrar el historial de navegación, que es una fuente inagotable de información para quien recibe el legado. Otro también práctico, si debes gestionar la cuenta de alguien que ya no está es no dar de baja las líneas de teléfono de los difuntos hasta que te has asegurado de que puedes acceder a todas las cuentas. Muchas requieren una autenticación en dos pasos (2FA) que utiliza como segundo paso el envío de un código SMS. Si la línea ya está dada de baja, no habrá forma de conseguirla.

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo