Por @Wicho — 17 de Enero de 2022

Selfie de una polvorienta Mars InSight – NASA/JPL-Caltech
Selfie de una ya polvorienta Mars InSight tomado a principios de 2019 – NASA/JPL-Caltech

La Mars InSight, la sonda geóloga de la NASA, lleva desde el 7 de enero en modo seguro a causa de una tormenta de polvo que se ha levantado en la zona en la que reside de Elysium Planitia. Pero en principio el equipo de la misión no teme por ella.

InSight, cuyo nombre viene de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport, en español, Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor, tiene como objetivo primario determinar por primera vez si hay actividad sísmica en Marte, la cantidad de calor que emana de su interior, y estimar el tamaño de su núcleo y si este es líquido o sólido. El objetivo secundario de la misión es estudiar la geofísica, la actividad tectónica, y el impacto de meteoritos en Marte.

La InSight usa dos paneles solares para generar la electricidad con la que funciona. Pero desde el momento mismo de su aterrizaje en Marte el 26 de noviembre de 2018 han ido perdiendo su estado prístino para irse cubriendo de polvo. Y ese polvo hace que pierdan capacidad de generación de electricidad. Aunque en cualquier caso, al estar en modo seguro, en el que sólo se mantienen activos los sistemas mínimos necesarios para mantenerla viva y en comunicación con el control de la misión, parece ser que los paneles generan la cantidad suficiente de electricidad para que no se descarguen las baterías. Así que desde el control de la misión creen que esta misma semana podrán sacarla del modo seguro para que retome su trabajo de medir la actividad sísmica de Marte con su sismómetro SEIS.

Cabe recordar, quizás, que fue una tormenta global de polvo en el verano de 2018 la que terminó con el rover Opportunity, que a pesar de todos los intentos para contactar con él terminada la tormenta nunca más dio señales de vida.

La misión principal de InSight terminó en diciembre de 2020. Y aunque nunca pudo desplegar correctamente su sonda térmica su misión fue extendida hasta 2022; habrá que ver si recibe una nueva extensión si sobrevive hasta entonces, aunque cada vez le será más difícil.

Está en Twitter como @NASAInSight.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo