Por @Alvy — 18 de Octubre de 2005

Pepe cuenta excelentemente este tipo de cosas, su análisis es como siembre breve y certero, de modo que conviene leerlo completo (y seguir los enlaces), esto es sólo un pequeño resumen:

Internet y la pinza mortal - El mes que viene Internet se juega el futuro. Y el asunto es tan grave como que puede acabar balcanizando la Red. En la Cumbre de Túnez puede terminar una era, en la que el gobierno de Internet ha estado fuera de la política. La culpa la tiene una pinza diabólica: por un lado, las ambiciones hegemónicas de los EEUU, y por el otro el interés en controlar la información de países como Irán, Siria o Corea del Norte. Y en el centro está la UE (...) La Red es un caos organizado. Y la pizca de organización técnica que necesita para funcionar se la proporciona una ONG llamada ICANN, formada básicamente por internautas interesados, y con base en California.

ICANN heredó las tareas rectoras de Internet en 1998, después de que un primer intento del entonces presidente Clinton por controlar la Red fuese abortado. En parte gracias a Jon Postel, un respetado Padre de la Red, y en parte por las discretas gestiones de la UE, entonces EEUU dio marcha atrás y cedió el control técnico de la Red a la comunidad internauta. Que desde entonces lo ejerce, no sin vigorosas polémicas.

Este arreglo ideal está en peligro. Por una parte amenaza el unilateralismo del gobierno Bush, que convencido de tener la razón y de conservar derechos paternos sobre Internet reclama lo que cedió antaño. Por el otro están las ambiciones censoras (o de 'protección cultural') de países como Irán, Siria o Corea, que exigen mano en el gobierno de la Red, aunque sea a través de una agencia de la ONU. Que, como toda burocracia, está más que encantada de ampliar competencias (...)

(Vía Retiario.)

Compartir en Flipboard Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo