Por @Alvy — 30 de Noviembre de 2021

We Analyzed 425,909 Favicons

En este gigantesco mapa con 425.909 favicons se pueden ver los cientos de miles de iconos en bruto en los que Adam, Nathan y Patrick han basado un análisis detallado sobre el uso de los favicons. En total se corresponden a iconos de diferentes tamaños declarados en los 100.000 sitios web más populares. En la imagen gigante (esta contiene sólo unos 20.000) están organizados por tonalidad de color, pero curiosamente se puede incluso hacer zoom y buscarlos por nombre.

Para quien no lo sepa, los favicon son ese recurso gráfico surgido en tiempos inmemoriales –dice la Wikipedia que lo puso de moda Microsoft con la versión 5 de Internet Explorer (1999)– que se utiliza como icono en miniatura para los favoritos que se guardan, de ahí el nombre. Con el tiempo se estandarizó de facto y también se usa junto a los títulos de las páginas, en la barra del navegador, en las búsquedas para diferenciar rápidamente una web de otra, e incluso como icono de apps. El W3C lo estandarizó oficialmente en HTML 4.01 en diciembre de 1999.

Entre otras cosas el análisis estudia cómo declaran los favicons las páginas en su código HTML: si como llamada a /favico.ico, /apple-touch-icon.png, link rel="icon" o alguna otra forma dado que existen varias que son válidas. También examinan el formato gráfico (suelen ser ICO, PNG o SVG); su tamaño (unos 2 KB de promedio); tiempo de carga (alrededor de 130 ms)… Los típicos datos muy geeks que harán las delicias de la gente más detallista. El icono de VSCode se considera el más limpio y elegante, con sólo 112 bytes. En el lado opuesto, algún burro tiene una web con un favicon de hasta 7 MB (!!) Los tamaños en píxeles varían desde 16×16 hasta 256×256, aunque también hay alguno que no es cuadrado. El color dominante es púrpura (28%) seguido de blanco (21%) y naranja (15%).

Bonus: nos ha hecho especial ilusión ver nuestro isotipo-favicon en la lista, en el centro de la sexta capa, la más «multicolorida».

Microsiervos en el mapa de los favicons

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo