Por @Alvy — 16 de Diciembre de 2021

La Web está jodida. Esa es la triste situación en la que nos encontramos: se acabaron los días de la Web 1.0, en los que el humilde blog personal y los productos de la talla de GeoCities reinaban de forma suprema.

En su lugar, nos hemos quedado con los restos podridos de la Web 1.0, donde la centralización, los monopolios y el seguimiento están a la orden del día.

Es una mierda.

Internet ha sido monetizada por las redes sociales, por las grandes tecnológicas y por los motores de búsqueda. Joder, ha sido monetizada por casi todo el mundo. Todo el concepto de internautas y de comunidad en torno a la Web, de finales de los 90 y principios de los 00, se ha perdido en las arenas del tiempo.

Lo dicho, es una mierda.

Este es mi manifiesto; una advertencia a todos los que usan la Web. La Web está jodida y eso no va a cambiar.

– The Web Is Fucked, por Kev Quirk

Así comienza el manifiesto The Web Is Fucked de Kev Quirk, donde reparte estopa sin pelos en lengua.

Es una larga serie de pensamientos muy bien ordenados en los que se deja entrever una gran añoranza por los «viejos tiempos» de la Web original y de todo lo que suponía. Aquella Web creada por personas para personas, no por algoritmos ni para algoritmos. Con sitios diferentes, originales y divertidos y no portadas con la típica foto gigante, cabecera y menú de rayas de hoy en día. Con foros donde expresar opiniones de forma larga y razonada, no botones de likes o corazoncitos.

El autor del manifiesto aprovecha entonces para cagarse en los algoritmos, en los trackers, en Zuckerberg, en los motores de búsqueda y en la Web 3.0 que se nos viene encima, incluyendo Meta y el metaverso, las blockchains y en Sanpitopato ya puestos. Se ha quedado agusto, vamos.

Honorablemente lo añadimos a la lista de manifiestos sobre el ciberespacio y la tecnología. Porque a pesar del lenguaje un tanto soez razón no le falta. Y quién sabe si estaremos ante el nuevo Lutero.

Al final incluye una muy interesante lista de lecturas:

y una metalista: Yesterweb’s list of manifestos.

Actualización (16 de diciembre de 2021) – Casualmente Tim O’Reilly publica acerca de la Web3: Why it’s too early to get excited about Web3.

{Traducción ayudada por DeepL.}

Compartir en Flipboard Tuitear



Desarrolla más rápido con Xojo