Por @Alvy — 22 de Octubre de 2021

Lutero / WittenbergDesde que hace más de 500 años Martín Lutero se agarrara un cabreo monumental y clavara sus Noventa y cinco tesis en la puerta de la puerta de las iglesias de Wittenberg a modo de manifiesto de declaraciones o propuesta de debate –algo que de un modo u otro cambió el mundo– muchos han sido los rebeldes, soñadores, descontentos y pioneros que han hecho otro tanto en diversas áreas: la tecnología, la ciencia, internet y el ciberespacio, entre otras de las que nos interesan más por aquí.

Un buen día me puse a recopilar algunas de las que hemos comentado en este blog, desde el Manifiesto sobre el derecho a reparar o la Declaración de independencia del ciberespacio a otros más cercanos y locales como el Manifiesto por la cultura veraz o el Manifiesto Blog España. Me salió esta lista, que naturalmente está incompleta, y que he ordenado por orden cronológico: desde un conocido manifiesto hacker de 1986 hasta el más reciente sobre la Dieta tecnológica de 2019:

  1. Manifiesto hacker (The Conscience of a Hacker; The Mentor, 1986).
  2. Declaración de independencia del ciberespacio (A Declaration of the Independence of Cyberspace; John Perry Barlow, 1996).
  3. Manifiesto del tren de claves (The Cluetrain Manifest; Levine, Locke, Searls y Weinberger, 1999; reseña del libro). Actualizado con nuevas «claves»; New Clues (2015).
  4. El Manifiesto Cyhperpunk (The Cypherpunk Manifesto; Eric Hughes, 1993).
  5. Manifiesto por la autorreparación (inspirado por los Derechos del Maker de Mister Jalopy y el Repair Manifesto de Platform21; 2012). También en formato gráfico de IFixIt. Comentario.
  6. Manifiesto por la cultura veraz (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico; 2006).
  7. Manifiesto Blog España (Asociación Evento Blog España; 2007). Comentario.
  8. En defensa de los derechos fundamentales en Internet (varios autores, ante el anteproyecto de la Ley de economía sostenible 2009) –
  9. Manifiesto por una Universidad libre de pseudociencias y oscurantismo (ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico; 2010)
  10. Manifiesto Blockchain de Naval Ravikant (Blockchain Manifest; Naval Ravikant, 2017)
  11. Declaración de rebelión no violenta frente a la criminal negligencia de los gobiernos del mundo al no abordar con urgencia la crisis ecológica y civilizatoria (A Declaration of International Non-Violent Rebellion Against the World’s Governments for Criminal Inaction on the Ecological Crisis; Extiction Rebellion, 2018).
  12. Manifiesto por una dieta tecnológica: diseño + ética (The world needs a tech diet; here is how designers can help; UX Collective, Teixeira y Braga, 2019). Comentario.

Actualización con más añadidos:

  1. El Manifiesto de la comunicación no hostil (Il Manifesto della comunicazione non ostile; Parole Istili, 2017).


Como decía al principio, con toda probabilidad la lista esté incompleta, así que basta contactarnos (preferiblemente Twitter o correo) para que valoremos y añadamos otros manifiestos y declaraciones; estaremos encantados. He intentado conseguir enlaces actualizados tanto a las versiones originales como a las traducciones al castellano, lo cual no siempre ha sido fácil por los enlaces que desaparecen en una Web rota y moribunda (si esto sucede algo tan importante como un manifiesto, imagínate para el resto). En los casos más extremos he recurrido a Archive.org, donde siempre queda una copia rústica pero fiable.

Es curioso ver la evolución de este tipo de manifiestos con el tiempo: cómo algunos rinden claramente reverencia a la idea de Lutero copiando tanto el formato como el número de tesis (como ejemplo más notable, las 95 tesis del Manifiesto del tren de claves) mientras que otros suenan más a lista de ideas pasajeras o incluso a declaración de guerra. También es curioso cómo se ha pasado del formato «sólo texto» de los años 80 y 90 a los PDF hasta llegar a los manifiestos en hilos de Twitter, notablemente en el caso del Manifiesto Blockchain de Naval Ravikant que originalmente no tenía ni título pues surgió literalmente de uno de estos hilos. ¿Veremos los siguientes en vídeos de Tik Tok o clavados en las puertas del metaverso? Pues seguramente.

_____
Agradecimientos por sus aportaciones: a José Luis Orihuela.

Compartir en Flipboard Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


Desarrolla más rápido con Xojo