Por @Alvy — 4 de Mayo de 2016

Garajonay, La Gomera - WLE Spain 2015
Garajonay, La Gomera (CC) Josevi11 / Wiki Loves Earth @ Wikimedia

La asociación Wikipedia España de la que dependen proyectos como Wikipedia, Wikiquotes o Wikimedia Commons ha puesto en marcha durante este mes de mayo Wiki Loves Earth 2016, un concurso fotográfico con los espacios naturales protegidos de toda España como tema principal. La convocatoria de este concurso, así como de otros similares como el Wiki Loves Monuments (patrimonio históricos) u otros wikiconcursos, como gustan en llamar, pretende servir de aliciente para que externos en diversas áreas del conocimiento y las artes se compartan en la red y se pongan al alcance de todos los internautas de forma libre.

Wiki Loves Earth utiliza como criterio de selección los lugares que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la biodiversidad española. Estos lugares forman parte de la llamada Red Natura 2000 que engloba una red ecológica europea con áreas de conservación de la biodiversidad.

Las reglas del concurso no imponen que las fotografías hayan sido tomadas ahora, sino simplemente que se suban al archivo de Wikimedia Commons entre el 1 y el 31 de mayo de 2016 y que no estuvieran publicadas allí antes. Para identificarlas como válidas deben incluir el código de LIC del listado general, donde están organizados los lugares de interés por comunidades autónomas.

No hay límite en cuanto al número de trabajos, pero la persona participante debe ser propietaria de la autoría original. El hecho de subirlas al concurso a Wikimedia Commons significa compartirlas con una licencia libre Creative Commons; esto significa que otras personas podrán utilizarlas en el futuro a partir de esa fuente, siempre respetando la autoría original. Se recomienda enviarlas, eso sí, con una resolución de al menos 2 megapíxeles, a la máxima calidad posible.

Amanecer en Cecebre (CC) Elbujia / Wiki Loves Earth 2015
Amanecer en Cecebre (CC) Elbujia / Wiki Loves Earth @ Wikimedia

Esta iniciativa tuvo su origen en 2013 en Ucrania, donde en la primera edición casi 400 fotógrafos subieron más de 11.000 imágenes. En las edificios de 2014 y 2015 se adaptó la idea a decenas de otros países y se superaron las 100.000 imágenes en total, lo que supuso un gran impulso al objetivo de «tener listas completas y fotografías de todos los espacios protegidos de los países participantes en las distintas Wikipedias, en ocasiones de forma inédita».

Algunas regiones como Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana también participaron muy activamente en ediciones anteriores y contaron con el apoyo de entidades como Paradores de Turismo. En la edición combinada de España y Portugal los ganadores de 2015 fueron Jorge Nelson Alves por una estampa de la isla de Madeira y Bruno Durán Goffard con las cabras montesas de Teruel. Como curiosidad y debido a que no había limitación en cuanto a la cantidad de imágenes un participante llegó a compartir más de 70 fotografías de otros tantos lugares por los que pasó en sus viajes.

{Fotos: Garajonay, La Gomera, uno de los trabajos ganadores del Wiki Loves Earth 2015 (CC) Josevi11. Amanecer en Cecebre (CC) Elbujia / Wiki Loves Earth 2015.}

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear