Por @Alvy — 26 de Junio de 2023

«Prohibido vehículos en el parque» / Clot de Galvany, Alicante (CC)-by Alvy

La norma dice: «Prohibidos vehículos en el parque».

No Vehicles In The Park es una especie de juego creado por David Turner con una vuelta de tuerca muy curiosa. Básicamente consiste en contestar a 27 preguntas rápidas de tipo SÍ/NO respecto aun lugar en el que la norma dice: «prohibidos vehículos en el parque». En realidad no hay que contestarlas y con siete es suficiente, pero recomiendo completarlo porque eso proporciona más datos al final.

Cada pregunta propone una situación respecto al enunciado: ¿Se puede entrar con un camión en el parque? ¿Con un cochecito de bebé? ¿Con un kayak en el lago que hay en su interior? En base a eso hay que decidir si se trata de un incumplimiento de la regla o no.

El asunto es que con el paso del tiempo se va viendo como una regla tan aparentemente clara, sencilla y directa se va volviendo un tanto más gris, compleja y matizable según las situaciones. Si quieres prueba y luego sigue leyendo. [Lo digo por no hacer spoiler más que otra cosa.]

No Vehicles in the Park

.

.

.

Al final del juego se desvela que en realidad se trata de un paralelismo con la moderación de contenidos, por ejemplo en foros, grupos, listas de correo o los comentarios de una red social, un medio de comunicación o un blog. Aunque haya pocas reglas, claras y sencillas como la del parque, nunca se va a conseguir que el cien por cien de las personas estén de acuerdo. (Yo respondí todas las preguntas y obtuve alrededor de un 92% respecto a los miles de personas que han completado el test).

Pues imagina la situación si pones más reglas, o más complicadas, o hay distintas personas «moderando» para gestionar un sitio tan amplio como un foro, la web de un medio de comunicación o una red social.

La idea del juego desde luego no es nueva. Al parecer proviene de Positivismo y separación del Derecho y la Moral (1958); un trabajo del filósofo del derecho H.L.A. Hart. A mi me recordó mucho a los experimentos filosóficos que tanto nos gustan por aquí; casualmente al autor dice que le recuerda mucho al Staying Alive (Permanecer con vida) que está allí y que también reduce a múltiples preguntas del tipo SÍ/NO situaciones a cual más estrambóticas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear