Por @Alvy — 25 de Octubre de 2018

Tres en raya, topológicamente hablando

En Topological tic-tac-toe el matemático Alex Bolton plantea –inspirado por el libro Across the Board: The Mathematics of Chessboard Problems de John Watkins– cómo sería jugar al conocido tres en raya en topologías distintas de la del plano. ¿Puede el primer jugador ganar siempre? ¿Se puede forzar un empate?

A modo de exploración, plantea estas posibilidades:

Junto con cada «versión» se plantean también ciertos problemas: ¿Cuál es la estrategia para el toroide? ¿Cómo se gana en un cilindro? ¿Hay empates en un toroide? Algunas son bastante sencillas, pero otras no tanto. Además este tipo de planteamientos y problemas hace volar la imaginación y lleva a crear paralelismos con otros juegos, lo cual puede ser también la mar de entretenido.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Fantastic Cities: A Coloring Book of Amazing Places Real and Imagined

EUR 13,08 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección