Por @Wicho — 25 de Octubre de 2018

La sonda Hayabusa 2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) está de nuevo alejándose del asteroide Ryugu tras haber completado con éxito los objetivos del tercer simulacro de toma de contacto. Se trataba de comprobar el funcionamiento del telémetro láser para el guiado de la sonda y, si las condiciones eran adecuadas, dejar sobre la superficie de Ryugu uno de los marcadores que van a bordo de la sonda. Durante el ensayo Hayabusa 2 alcanzó una altura mínima 12 metros y soltó el marcador a 13 metros se Hayabusa.

Los marcadores son unas esferas de 10 centímetros que servirán de apoyo al láser durante las maniobras de toma de muestras ya que al saber su tamaño y su reflectancia se pueden obtener datos acerca de la posición de Hayabusa 2 respecto al asteroide a partir de lo que «vean» sus cámaras. En la imagen de arriba es el punto brillante, perfectamente visible gracias a la luz del Sol que se refleja en su superficie.

Los marcadores

Estos ensayos son necesarios para comprobar que todo funciona correctamente para cuando Hayabusa 2 vaya por fin a tomar muestras de la superficie de Ryugu, muestras que luego traerá de vuelta a la Tierra. Los marcadores –aún quedan otros cuatro a bordo de Hayabusa 2– se depositarán sobre la superficie de Ryugu en las zonas en las que se vayan a tomar muestras antes de hacerlo.

Dos de las muestras serán de la superficie de Ryugu, pero la tercera será de un cráter que Hayabusa 2 creará para la ocasión disparando un proyectil contra el asteroide. Esto le permitirá obtener una muestra fresca en lugar de una que lleve millones de años expuesta al espacio.

El estudio de esas muestras, que está previsto que lleguen a la Tierra a finales de 2020, nos permitirá conocer Ryugu a nivel microscópico; los datos que obtenga Hayabusa 2 con sus instrumentos nos permiten conocerlo a nivel global; y los datos que han obtenido, están obteniendo y obtendrán los rover de la misión nos permitirán conocerlo a nivel local.

La misión está en Twitter como @haya2e_jaxa.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear