Por @Alvy — 31 de Enero de 2008
Tenemos un avión en una pista de despegue, la cual se mueve a la misma velocidad que el avión pero en sentido contrario (similar a una cinta transportadora). ¿Podrá despegar el avión?

El mito del avión y la cinta transportadora comprobado por los Cazadores de Mitos y anotado por cgredan. La respuesta teórica es que puede despegar, en Kottke y Mouser se hizo un seguimiento a fondo del tema… Yo tras comentarlo el otro día un poco hubiera jurado que no puede despegar (dado que al no moverse relativo al aire no tiene sustentación, y la cinta no va a hacer que se mueva el aire en la misma dirección), pero por todo lo que dicen ahí… sí que puede. Y en el experimento de Los Cazadores de Mitos también despega: lo comprobaron a «escala real», no con una maqueta.

IMHO, a mi la prueba me parece que está mal hecha porque la cinta no mantiene la misma velocidad que el avión en todo momento (que es lo que dice el enunciado del problema) y por eso sale pitando y despega… pero bueno, ahí queda para la posteridad.

¿Comentarios al respecto? Siguiendo este enlace.

Actualización: Otra muy buena explicación de por qué sí despega en The Straigh Dope (a mi ya me ha convencido).

Ya puestos, por curiosidad…

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


5 Very Good Reasons to Punch a Dolphin in the Mouth

EUR 11,17 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El curioso incidente del perro a medianoche

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección