Por @Alvy — 6 de Septiembre de 2005

En Cuchitril Literario han publicado una reseña sobre El fabuloso libro de las leyendas urbanas de Brunvand, toda una autoridad en el tema. Hace mucho leí en inglés uno de los muchos volúmenes que tiene, The Vanishing Hitchhiker: American Urban Legends and Their Meanings y estaba bastante bien, aunque demasiado «americano» tal vez. No me compré las ediciones que hay en español porque me parecieron carísimas, las encontré en la pasada Feria del Libro. Esta reseña es un buen resumen de esos volúmenes y las leyendas urbanas que analiza:

Jan Harold Brunvand. El fabuloso libro de las leyendas urbanas. - The Collosal Book of Urban Legends (vol. I y II). (...) Había visto las palabras «best-seller» en la portada y eso es algo que me da alergia. Pero los miedos eran infundados. Es un libro bueno y muy bien documentado. El autor lleva años ejerciendo como folklorista y recopilando diferentes versiones de leyendas urbanas. Tantos años en la profesión han dado como resultado un libro extenso, pero no aburrido, con muchas de las «típicas» leyendas urbanas de siempre, pero también con muchas más o menos desconocidas. Y todas ellas con comentario y una explicación sobre los orígenes. Cuesta creer que cuentos que se siguen contando como verdaderos se remonten al siglo XIX. Fuera del análisis de los orígenes y unos breves comentarios introductorios, las leyendas son las verdaderas protagonistas del libro. Agrupadas en dos libros y varias categorías, atendiendo a su temática, nos ofrecen el más completo muestrario que haya leído nunca. Para que no se diga que no trabajo, voy a exponer las 23 categorías del libro, incluyendo un ejemplo de cada una de ellas (...)
Leyendo todas las historias que hay en la reseña, descubro además que está la de la famosa matrícula sin nombre:
Un hombre encarga una matrícula con la palabra «Ninguna» [NO PLATE] (en Estados Unidos puede hacerse) y nunca le ponen una multa, porque cuando la policía ve «ninguna» en la casilla de la matrícula creen que era un coche sin licencia y que no se le puede seguir la pista.
Esta leyenda al parecer figura en el libro como leyenda urbana (es decir: historia falsa), mientras que Snopes la da por verdadera, ver Licensed to Bill.

Lo cual significa o que Snopes está equivocado (y no suelen fallar nunca) o que el libro del mayor experto en leyendas urbanas está equivocado. Casi que voto por lo segundo.

(Vía Cuchitril Literario.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD