Por @Alvy — 17 de Julio de 2018

Carlo Frabetti / JotdownJotDown ha publicado una estupenda y larga entrevista con Carlo Frabetti, el matemático y divulgador de origen italiano que lleva viviendo en España desde los ocho años. Sus obras –cerca de cien– tratan sobre la lógica y las recreaciones matemáticas, pero en todos estos años (nació en 1945) se ha dedicado también a otros temas: novelas infantiles, artículos, guiones para televisión, crítica de cómics…

Por aquí hemos mencionado alguna vez sus artículos y acertijos lógicos, pero muchos lo conocerán sobre todo por sus libros de pasatiempos y recreaciones matemáticas, muy al estilo de Martin Gardner y Raymond Smullyan (de quienes se considera discípulo). Si la memoria no me falla uno de sus libros sobre estas recreaciones (probablemente Juegos de ingenio, 1980) fue el primero o segundo de esos temas que leí en mi vida – y desde entonces sigo enganchado.

Una de sus obras más populares es Malditas matemáticas, en el que una Alicia que odia los números conoce a Lewis Carroll, quien transporta a la niña a otro de sus fantásticos viajes al País de los Números. Ha sido reeditado varias veces y ha vendido más de un millón de ejemplares, con decenas de traducciones, incluso al mongol, al turco o al iraní. Dice Frabetti: «he vendido más ejemplares de Malditas matemáticas que de los otros cien libros juntos. Vivo de ese libro».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear