Por @Wicho — 23 de Abril de 2021

Portada del volumen VIII – Del noventayochismo al desarrollismoFernandO nos ha escrito para hablarnos de la colección Técnica e Ingeniería en España, una serie de volúmenes dedicada a –como su nombre hace sospechar– la tecnología en España. Aunque también le echa un vistazo a algunos a temas «aledaños» económicos y científicos. Y también al lenguaje. En ella diversos especialistas en historia de la tecnología y otras ramas escriben capítulos y textos sobre los temas relevantes en cada momento. Los volúmenes, además, incluyen bastantes ilustraciones.

Coordina la colección Manuel Silva Suárez, de la Universidad de Zaragoza; promueven el proyecto la Real Academia de Ingeniería, la Institución Fernando el Católico y la propia Universidad de Zaragoza. En total hay más de cien personas que han contribiodo con textos a la colección

Por ahora hay publicados 10 volúmenes, que van desde el Renacimiento hasta 1973, y otro de apuntes biográficos. Está en preparación el dedicado a las Instituciones de la ingeniería española de 1898 a 1973, y está pensado dar luz a un par de ellos más sobre conceptos, métodos y realizaciones en diversos sectores técnicos. Según el editor, «Decidí poner el corte temporal en la crisis del petróleo de 1973—1975, porque hace falta cierta distancia para el estudio de cualquier fenómeno histórico, porque en 1975 tenemos un cambio de régimen en España y porque en esas fechas, además, con la crisis del petróleo cambia el modelo de consumo de energía en todo el mundo.»

Todos ellos se pueden consultar en línea en el enlace de arriba. Pero también están siendo puestos para descarga poco a poco por si los quieres tener más a mano. Por ahora ya están disponibles del 1 al 4 y el de anexos.

Como dice Fernand0, es una obra que «que aporta un poco de autoestima sobre la ciencia y la tecnología españolas». Y es que la técnica es cultura y motor cultural.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD