Por @Wicho — 7 de Marzo de 2004
El informe de Brodie / Historia universal de la infamia. Jorge Luis Borges. Plaza & Janés 1985.

Este libro recoge dos colecciones de relatos cortos de Borges, la primera publicada originalmente en 1970 y la segunda en 1935, con una reedición en 1954. Sospecho que la edición que tengo está descatalogada, por lo que pongo enlaces a ediciones individuales de cada uno de ellos.

Los relatos de la primera describen básicamente personajes y situaciones propias de la Argentina de finales del siglo XIX y principios del XX. La mayoría de ellos son muy realistas, aunque en algunos lo sobrenatural tiene bastante influencia en las acciones de sus personajes. Al principio me costó un poco hacerme con el lenguaje: lunfardo, malevo y malevaje me sonaban más bien poco, pero Google, pero un poco de paciencia y algo de sentido común para ir sacando cosas por el contexto dieron buena cuenta de ese problema.

En La historia universal de la infamia Borges presenta las biografías de siete personajes de infausto recuerdo basadas en textos de otros autores y completa la colección con otros relatos cortos en los que prima lo fantástico.

Hace tiempo que tenía pendiente leer algo de Borges, ya que a menudo se lo comprara con Stanislaw Lem, uno de mis autores favoritos; por ahora los relatos me han gustado lo suficiente como para haberme comprado El Aleph y Ficciones, otras dos colecciones de relatos de Borges.

Por cierto, espero no tardar tanto en leerlos como el libro del que trata esta reseña: según la fecha que apunté en el libro ensu momento, ¡hace poco más de 18 años que lo compré!

Supongo que eso debe ser algún tipo de récord de permanencia in the pila.
Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD