Por @Wicho — 7 de Noviembre de 2021

Portada de Exhalación de Ted ChiangExhalación por Ted Chiang. Traducción de Rubén martín Giráldez. Sexto Piso (21 de septiembre de 2020). 348 páginas.

Leer a Ted Chiang se siempre una apuesta segura. Y esta nueva colección de relatos vuelve a demostrarlo, aunque como siempre hay un poco para todos los gustos. A mí, por ejemplo, los dos primeros relatos me dejaron un poco frío.

Pero Lo que se espera de nosotros, con su reflexión sobre el libre albedrío, o El ciclo de vida de los elementos de software, que habla de cómo sería criar una inteligencia artificial a partir de cero, me fueron reconciliando con Chiang. También me gustó mucho Ónfalo y lo que plantea acerca de la relación entre ciencia y religión y y nuestra supuesta importancia en el universo.

Aunque en cualquier caso sólo porque incluye La verdad del hecho, la verdad del sentimiento, este libro ya merece la pena. Es un relato que habla de cómo la memoria construye quienes somos cada uno de nosotros y de lo que podría pasar si tuviéramos acceso a una memoria perfecta. Con toda seguridad cambiaría nuestra imagen de nosotros mismos y nuestra relación con los demás. A mí me parece de lo mejor que ha escrito jamás Chiang, sólo superado por La historia de tu vida.

Como dije en su momento al hablar de La historia de tu vida los relatos de Chiang son una ciencia ficción de ideas poderosas que siempre hacen reflexionar. Y hay poco más que le puedas pedir a una lectura.

Compartir en Flipboard Tuitear



PATROCINADOR DEL MES

La intuición de la gacela | Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción

La intuición de la gacela
Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción
www.FernandezSalinas.com