Por @Wicho — 6 de Noviembre de 2021

La Endeavour llegando a la EEI con la tripulación Crew–2 – Megan McArthur/NASA
La Crew Dragon Endeavour llegando a la Estación Espacial Internacional con la tripulación Crew–2 – Megan McArthur/NASA

Normalmente el relevo de tripulaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI) se hace de tal forma que la entrante coincide unos días con la saliente. Pero a la NASA se le ha ido complicando la cosa con la rotación entre las tripulaciones Crew–2 y Crew–3 y al final no van a coincidir en órbita.

La tripulación Crew–3, compuesta por Raja Chari, Thomas Mashburn y Kayla Barron de NASA y Matthias Maurer de la ESA, iba a haber despegado rumbo a la Estación el pasado 31 de octubre. Pero la meteorología obligó a aplazar el lanzamiento al 3 de noviembre. Y luego el lanzamiento sufrió un nuevo aplazamiento al 7 de noviembre de 2021 debido a un problema médico menor de uno de los miembros de la tripulación.

Por otro lado la Crew Dragon Endeavour, en la que la tripulación Crew–2 llegó a la Estación el pasado 24 de abril, se aproxima al llímite de días de permanencia en el espacio para el que está certificada, que es de 210. Se cumplen el 17 de noviembre. Y también hay que tener en cuenta que no todos los días sirven para iniciar el retorno, ya que es necesario que el desacople de la Endeavour se produzca en un momento que le permita amerizar bien en el Golfo de México o frente a la costa atlántica de Florida.

Así que con los retrasos del lanzamiento de la Crew–3 la NASA se ha visto en la necesidad de priorizar el lanzamiento de una o el retorno de otra. Y ha optado por priorizar el retorno de la Endeavour; no vaya a ser que se produzca algún retraso y se acerquen de más o sobrepasen el día 17.

En un primer momento la idea era que la cápsula se desacoplara el domingo 7 para un amerizaje a primera hora del día 8. Pero el mal tiempo reinante en el golfo de México obligó a posponer la partida. Así que ahora mismo todo está en marcha para que la tripulación Crew–2, formada por Shane Kimbrough y Megan McArthur de la NASA, Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea (ESA), y Akihiko Hoshide de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), vuelva a tierra el martes 9. Para ello está previsto que desatraquen de la Estación el lunes 8 a las 20:05, hora peninsular española (UTC +1). El amerizaje se producirá a las 4:33 del martes.

Con esto la tripulación Crew–3 despegaría a las 4:03 del día 11 a bordo de la Crew Dragon Endurance para atracar en la Estación a las 00:10 del día 12.

Con todos estos cambios de fecha finalmente será Mark Vande Hei, quien llegó a la EEI en la Soyuz MS-18 en abril de este año, el que los reciba a bordo. No está previsto que él vuelva a tierra hasta marzo de 2022 al haber cedido su plaza en su cápsula a la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD