Por @Wicho — 18 de Diciembre de 2023

Este año he leído un montón, algo de lo que estoy muy contento. Así que me ha costado hacer esta selección de libros para regalar o para que te autorregales. Cualquiera de las dos cosas, tal y como explica Tom Gauld arriba, es siempre buena idea.

Los textos que he usado en esta anotación son los de los tuits que publico cuando termino un libro a los que pongo la etiqueta #LecturasWicho. Si te convencen puedes usar los enlaces que he puesto al final para comprar el o los libros en cuestión. Si no, el enlace que está en negrita lleva a la reseña de cada uno de ellos en el blog.

Los he ido poniendo por orden de lectura, aunque los he dividido en dos grupos, un primero de libros de divulgación, y un segundo de novela y cómic.

Mosaico con las portadas de los doce libros recomendados puestas por orden alfabético

Divulgación

  • Mudlarking es un fascinante viaje por la historia de Londres y sus gentes contado a partir de la basura que aparece a las orillas del Támesis. Ya sabéis: la basura de una persona es el tesoro de otra… y además la autora ha escrito un tesoro a partir de esa basura. (Amazon | Todos tus libros).
  • La lira desafinada de Pitágoras de @puratura explica de forma fascinante la profunda y no siempre fácil relación que ha existido –y existe– entre música, física y belleza a lo largo de la historia. Una verdadera delicia de libro. (Amazon | Todos tus libros).
  • Todo lo que queda es un muy interesante repaso de lo que la ciencia forense nos puede decir a partir de unos restos humanos, aunque tiene un atractivo extra porque también habla de nuestra relación personal con la muerte. Spoiler: lo de CSI es MUY exagerado. (Amazon | Todos tus libros).
  • The Computer no te lo puedes perder si te interesa la historia de la informática. Tiene imágenes que habrás visto mil veces pero con una calidad que nunca habrás visto. Y otras que no habrás visto antes. Realmente impresionante a pesar de algún fallo menor. (Amazon | Todos tus libros).
  • Hands of Time de @DrStruthers cuenta cómo hemos aprendido a medir el tiempo hasta poder llevarlo en nuestras muñecas. Habla también de los aspectos sociales, no sólo técnicos. Muy interesante. Se nota que está escrito por una relojera que realmente ama su trabajo. (Amazon).
  • Más allá cuenta la historia del primer vuelo espacial tripulado. Un libro fantástico, bien documentado, y lleno de detalles cuya lectura Stephen Walker hace que sea emocionante por mucho que conozcamos el final. (Amazon | Todos tus libros).
  • La evolución nos ha hecho monos desnudos aptos para carreras de fondo aunque ya no corramos mucho. Primates al este del edén de @uhandrea explica con una miríada de detalles fascinantes qué creemos que nos hizo así y las consecuencias de que seamos como somos. (Amazon | Todos tus libros).

Y, aunque no sea de los que he leído este año, permíteme que haga un Paco Umbral e incluya una mención a nuestro libro Se suponía que esto era el futuro (Amazon, Todos tus libros). Aunque se trata de un libro ilustrado orientado en principio para un público adolescente estamos convencidos de que es atractivo para público de todas las edades.

Novela y cómic

¡Que los disfrutes! O que los disfruten las personas afortunadas. O las dos cosas.

_____
Los enlaces a Amazon llevan nuestro código de asociado, así que si compras los libros –o alguna otra cosa– tras haberlos seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero si los compras en tu librería local –para eso tienes los enlaces a Todos tus libros– también nos parecerá estupendo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear