Por @Alvy — 26 de Enero de 2022

Determining the best scifi/fantasy books since 1970 | Medium

Cassidy Beeve-Morris es un apasionado de las estadísticas y los ránkings además de la ciencia-ficción y la fantasía como géneros literarios, a los que les dedica un par de horas al día. Buscando la forma de determinar cuáles eran los mejores libros de estos géneros editados desde 1970 acabó desarrollando un método muy elaborado y minucioso, lleno por supuesto de datos sobre todas las novelas más conocidas y en el que aparece hasta alguna ecuación curiosa.

Determining the best scifi/fantasy books since 1970: the formula

El resultado es una lista de las mejores novelas de ciencia-ficción y fantasía de los últimos 50 años, donde todas las obras que «compiten» cumplen con las siguientes reglas:

• Se incluyen como géneros tanto la ciencia ficción como la fantasía.
  • Deben haberse publicado desde 1970 hasta la actualidad.
  • Tiene en cuenta los premios literarios más conocidos de los géneros.
  • Se tienen en cuenta las opiniones/votos de los lectores.
  • Se pondera todo según el año de publicación y otras variables.

El resultado es una combinación cuidadosamente ponderada de las clasificaciones y premios ganados de los premios Hugo, Nebula, Locus, British Fantasy, Cambell, Arthur C. Clarke y Dragon –con la complicación de que surgieron en diversas épocas, algunos antes de 1970 pero otros como el Clarke en 1987–. Pero a eso se añaden los votos de crítica y público de los Goodreads Choice Awards y de The Science Fiction Awards Database. El resultado es este:

1. Cita con Rama de Arthur C. Clarke
  2. Mundo Anillo de Larry Niven
  3. La voz de los muertos de Orson Scott Card
  4. Neuromante de William Gibson
  5. American Gods de Neil Gaiman
  6. El sindicato de policía Yiddish de Michael Chabon
  7. Los propios dioses de Isaac Asimov
  8. El apagón de Connie Willis
  9. Los desposeídos de Ursula K. Leguin
  10. Justicia auxiliar de Ann Leckie

La lista me parece bastante equilibrada, aunque tiene un sesgo que tira más a la ciencia-ficción que a la fantasía. Están algunos grandes clásicos y la mayor parte de los autores y autoras de mayor renombre. Se me hace raro ver La voz de los muertos, segundo de la saga de El juego de Ender, que en cambio no aparece hasta el puesto #25. Por otro lado las novelas de la #11 a la #20 son –al menos para mi– mucho menos conocidas, así que voy a irlas apuntando para LaPila™.

Lógicamente en la lista de «los diez mejores» no puede haber más de diez, de modo que grandísimos autores y novelas se quedan fuera, desde Philip K. Dick a Bradbury, o Frederik Phol y Pórtico (que está en el #20 y leí en otro sitio que se considera la mejor de las mejores de todos los tiempos). También se echan de menos a Frank Herbert y Dune, por decir algo, y Neal Stephenson con La Era del diamante no aparece hasta el #28, e incluso puede que las tenga mejores. Yo también echo de menos a Greg Egan; Ernest Cline e incluso Contacto de Carl Sagan.

Sea como sea, dado que esto es Internet seguro que los amables lectores iluminarán al creador de la lista con cálidos mensajes acerca de todas esas ausencias imperdonables y matices en su método y clasificación. A lo que sólo podemos anticipar que nadie dijo que esa lista ni el método sean perfectos, al final y al cabo ¡todo es cuestión de gustos! (los de la crítica, los premios y los fans también!)