Por @Wicho — 6 de Enero de 2022

Portada de Mural XXL por Claudia Walde

Hay múltiples factores que hacen el movimiento de los murales callejeros XXL un fenómeno en sí mismo. Ya que normalmente son obras hechas con permiso suelen durar mucho más que los muros de graffiti ilegales. Son muy visibles en lo que se refiere a su tamaño y ubicación, así que no pueden ser fácilmente ignorados por quien se los encuentre. Para los artistas, trabajar en un formato tan grande supone muchas dificultades técnicas.

Mural XXL por Claudia Walde. Thames and Hudson Ltd (14 septiembre 2015). 192 páginas. Inglés.

El arte urbano es, por definición, efímero. Aunque como dice la introducción del libro los murales de tamaño XXL son quizás su variante más duradera tanto por la relativa inaccesibilidad de los muros sobre los que se pintan –lo que evita que sean vandalizados– como por el tipo de pintura con el que suelen ser hechos, que aguanta mejor la intemperie que los sprays habituales. Y también porque normalmente están hechos con autorización de la propiedad del inmueble y/o con los permisos municipales correspondientes, lo que les evita caer víctimas de la habitualmente mal dirigida furia limpiadora de las autoridades.

Pero en cualquier caso intentar catalogarlos es una tarea propia de un Sísifo de nuestra época porque al final los edificios son demolidos, se edifica al lado tapando una medianera, o lo que sea. Aún así en este libro se recogen los trabajos de mayor tamaño de los que había constancia a la hora de redactarlo, con la idea de documentar en la medida de lo posible este formato. Aunque bastantes de las obras que salen en el libro aún están ahí.

Mural de The London Police en Ámsterdam – The London Police
Mural de The London Police en Ámsterdam – The London Police

Además de las fotos de las obras cada sección incluye información acerca de las personas que las han creado, de las técnicas y materiales que usan, y del mensaje que pretenden transmitir con ellas. Si es que lo hay; a veces es simplemente una cuestión de estética.

Un libro precioso y muy interesante para cualquiera que aprecie el arte urbano. Y con un mapa al final por si te quieres ir de viaje a perseguir estas obras. Aunque en ese caso es recomendable echar un ojo antes en Internet por si acaso.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Tuitear



PATROCINADOR DEL MES

La intuición de la gacela | Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción

La intuición de la gacela
Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción
www.FernandezSalinas.com