Por @Wicho — 6 de Enero de 2022

El equipo del telescopio espacial Webb lo sigue bordando con su despliegue. El paso de hoy era el despliegue del radiador desplegable (guiño guiño codazo codazo) del módulo de instrumentos. Oficialmente conocido como Aft Deployable Instrument Radiator, Radiador desplegable trasero de instrumentos (ADIR), sirve para aumentar la superficie de disipación del calor que generarán los instrumentos del Webb a funcionar así como cualquier posible calor residual que se cuele del lado Sol.

Es una pieza de rectangular de 1,2×2,4 metros que trabaja en conjunto con otras que van fijas en lo alto de la torre de instrumentos del Webb. Están formadas por subpaneles de aluminio de alta pureza cubiertos de celdas en forma de panal pintadas para crear una superficie ultra negra. El ADIR, que se aparta de la parte trasera del telescopio como una trampilla con bisagras, está conectado a los instrumentos mediante correas flexibles hechas de papel de aluminio de alta pureza. Una vez en posición tanto el ADIR como los radiadores fijos apuntan 20 grados hacia arriba para radiar el calor hacia el espacio.

Radiadores fijos del Webb – Franck et al. / Ball Aerospace
Radiadores fijos del Webb – Franck et al. / Ball Aerospace (vía Mark McCaughrean)

En total son unos 12 metros cuadrados de radiadores. Y es que si el vacío del espacio ya es mal conductor del calor, al operar a -233ºC aún es más complicado librarse del calor.

Era, probablemente, el más sencillo de los pasos del proceso de despliegue del Webb, y apenas llevó 15 minutos desde que se liberaron los bloqueos que lo sujetaban en su sitio para el lanzamiento hasta que quedó bloqueado en su posición definitiva.

Para los días 7 y 8 está previsto el despliegue de las alas izquierda y derecha del espejo principal.

Por cierto que hoy, 12 días después de su lanzamiento, el Webb sobrepasó el millón de kilómetros de distancia de la Tierra. Así que sólo le queda medio millón de kilómetros más que recorrer. Pero le llevarán otros 17 días más porque va perdiendo velocidad constantemente. El truco es que llegue al punto de Lagrange L2 con apenas velocidad para tener que usar el mínimo combustible posible en la maniobra de inserción orbital.

El despliegue del Webb se puede seguir en la web Where is Webb? Aunque hay información más inmediata en la cuenta de Twitter @NASAWebb, gestionada por la NASA, y en @ESA_Webb gestionada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo