Por @Wicho — 30 de Diciembre de 2021

Desde anoche la torre que contiene los instrumentos del Telescopio Espacial Webb está en su posición de funcionamiento, completando otro paso más en el despliegue del telescopio. Conocida como Deployable Tower Assembly, Conjunto de torre desplegable (DTA), alberga tanto los espejos primario, secundario y terciario del telescopio como sus cuatro instrumentos y sus sistemas de soporte. Es la parte del Webb que va a «acer la cencia»; de hecho es el telescopio del Telescopio Espacial James Webb.

El despliegue comenzó a a las 15:45, hora peninsular española (UTC +1) y terminó a las 22:24. Este despliegue, igual que todos los que han seguido al del panel solar, se ejecutan manualmente desde el control de la misión, que va enviando las órdenes adecuadas según va recibiendo los datos de cómo se han desarrollado las anteriores.

La DTA se separó 1,22 metros del resto del telescopio con dos objetivos principales. Uno es aumentar el aislamiento térmico entre las dos mitades del Webb, lo que permitirá que espejos e instrumentos alcancen la temperatura de trabajo para la que están diseñados. Otro es dejar espacio al parasol para desplegarse; y es que sin el parasol en su sitio y correctamente desplegado el Webb jamás alcanzará las temperaturas necesarias.

La DTA a su llegada a Northrop Grumman
La DTA a su llegada a Northrop Grumman en 2018. Está tumbada de tal forma que su «cara» apunta al suelo en esta foto - NASA/Chris Gunn

Se puede seguir en tiempo real el camino del Webb hacia el punto de Lagrange L2 y todo el proceso de despliegue en Where is Webb?. También hay dos cuentas en Twitter en las que se pueden seguir sus actividades. Una es @NASAWebb, gestionada por la NASA; la otra es @ESA_Webb gestionada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD