Por @Wicho — 25 de Octubre de 2022

Hace poco estuve viendo Science Fiction: Voyage to the Edge of Imagination, una magnífica y muy interesante exposición sobre ciencia ficción que el Museo de Ciencias de Londres inauguró a principios de este mes. Si te pilla por allí –y te manejas con el inglés, claro– no dejes de ir a verla. Si vas a ir a Londres, intenta incluirla en tus planes. Aunque creas que la ciencia ficción no va contigo.

La exposición está dividida en cinco grandes bloques que se recorren de forma secuencial:

  • Empieza contando qué suponen las enormes distancias del cosmos y cómo gracias a distintos motores y tecnologías podríamos llegar allí; la necesidad que tendríamos de usar trajes que nos protejan de ambientes hostiles; o cómo el tiempo es nuestro gran enemigo en esto y si a hibernación es posible.
  • Luego pasa a la existencia de planetas extrasolares, la búsqueda de inteligencias extraterrestres, y si podríamos comunicarnos con seres que quizás tan siquiera se comuniquen y mucho menos piensen como nosotros.
  • La siguiente sección está dedicada a reflexionar sobre lo que es ser humano, algo para lo que, como siempre digo, la buena ciencia ficción es una herramienta magnífica. Hay cyborgs, y ciertos avances médicos que empiezan a difuminar barreras. A fin de cuentas, ¿no somos máquinas biológicas?
  • Así que es lógico que el paso siguiente sea el que trata de robots, inteligencia artificial y personas artificiales. La exposición hace una clara diferencia entre lo que es una IA débil y una IA general o una IA superior; también se mete en asuntos de moralidad a la hora de reflexionar de lo que podría ser capaz una IA y en si tendrían que tener derechos.
  • Termina con una sección en la que habla de la imaginación como herramienta para ver lo mejor y lo peor y decidir qué futuro queremos, decisión en este caso mediada por la ciencia ficción usada como herramienta para modelar futuros a partir de datos actuales.

Todo esto está contado mediante numerosos objetos del campo de la ciencia ficción en sus distintas manifestaciones, como por ejemplo el traje de Nichele Nichols, AKA la teniente Uhura de Star Trek, una reproducción de María, la mujer robot de Metrópolis, unos cuantos Daleks, o el prototipo del primer marcapasos del mundo; montones de ilustraciones; y unos cuantos módulos interactivos. Además, a poco que prestes un poco de atención, verás numerosas referencias al género no explícitamente indicadas en muchos de los elementos de la exposición.

Pero además la exposición tiene muy en cuenta temas de diversidad, género e inclusión, todos ellos muy presentes en la ciencia ficción en los últimos años, lo que la hace aún más interesante.

La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de mayo de 2023. Y aunque la entrada al museo es gratis, hay que pagar 20 libras para verla.

Portada de la guía en la que la cabeza de un torso humanoide enmarca n campo de estrellasEl museo ha editado una impresionante guía en tapa dura y a todo color de casi 300 páginas que recomiendo encarecidamente. No está organizada igual que la exposición, pero cubre todos los temas que se tratan en ella y sirve para dar con un montón de material extra que consultar sin tener que estar pendiente durante la visita de tomar nota de todo lo que te puede interesar. Que seguro que es mucho. La guía cuesta 30 libras. Pero si la compras con las entradas se queda en 20. Aunque si no vas a poder pasar por Londres, está disponible en Amazon.

Para mi el mensaje principal con el que me quedé tras visitar la exposición es que gracias a la ciencia y la tecnología nos hemos dado las herramientas para destruir nuestra civilización y quizás nuestra especie o para crear un futuro increíble; estamos en una encrucijada. Y tenemos que decidir. Y la ciencia ficción puede ser una herramienta estupenda para reflexionar sobre todo esto. De ahí que crea que la exposición puede interesar a todo el mundo. A fin de cuentas su título en español es Ciencia Ficción: Viaje al límite de la imaginación.

_____
El enlace a Amazon de la guía lleva nuestro código de asociado, así que si compras la guía a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo