Por @Wicho — 20 de Junio de 2022

Portadas de Tinfoil Dossier de Caitlín R. Kiernan
Portadas de Tinfoil Dossier de Caitlín R. Kiernan

Cuando leí Agents of Dreamland¹ me mosqueó mucho que la autora diera tan poca información acerca de lo que estaba pasando. Que ya sé que es un recurso que tiene sus usos. Pero simplemente me pareció que se había pasado con él. Sin embargo lo que insinuaba –o lo que yo intuí que insinuaba– me pareció lo suficientemente interesante para seguir con Black Helicopters² y después con The Tindalos Asset³.

Los tres libros –o novelas cortas: tienen 128, 206 y 174 páginas respectivamente– forman la trilogía conocida como Tinfoil Dossier. En ellos la autora nos habla de un mundo que perfectamente podría ser el nuestro en el que hay una lucha soterrada contra unas fuerzas del mal que existen desde el más remoto de los tiempos. Y que existirán en el futuro. Unas fuerzas del mal lovecraftianas que aspiran a salir de su guarida en el fondo del mar para hacerse con el planeta.

La acción transcurre fundamentalmente en la segunda década del siglo XXI, aunque hay numerosos saltos temporales que sirven para explicar algunas cosas. O no, pues a veces sólo nos ofrecen un vistazo un tanto borroso de lo que está pasando, especialmente cuando habla de cosas que suceden en el futuro.

Sólo se oponen a ellas quienes trabajan en ciertas agencias extremadamente secretas. Personas que trabajan a menudo con información incompleta –como nos sucede a menudo en el MundoReal™– y que ya consideran un triunfo aplazar el apocalipsis unos días, semanas, meses o, si tienen mucha suerte, unos años. Así que tiene bastante sentido que la autora deje cosas sin explicar. Pero, insisto, hasta cierto punto. Por eso me ha gustado la trilogía completa, aunque deje cosas sin explicar, y sin embargo no me gustó la primera novela suelta.

Para crear su peculiar universo la autora hace uso no sólo de Cthulhu y su mitología asociada sino también de numerosas teorías de la conspiración. De ahí lo de Tinfoil Dossier: tinfoil hace referencia a los sombreros de papel de plata que se supone que nos protegen de según qué cosas. Y de muchos hechos «inexplicables» que salen el revistas y programas de «himbestigación» de radio y televisión. Y la mezcla final es realmente interesante e intrigante. Ah, y la sonda New Horizons de la NASA hace un cameo.

Eos sí, de los tres libros por ahora sólo está en español Agentes de Dreamland.

_____
¹ Dreamland, ya sabes, también conocida como Área 51.
² Helicópteros negros, esos que se supone que usan algunas agencias secretas con fines no del todo confesables.
³ De los perros de Tíndalos de los Mitos de Cthulhu.

Los enlaces a Amazon incluyen nuestro código de asociados. Así que si compras allí alguno de los libros o algún otro título o cosilla por allí lo mismo ingresamos algo de dinero por ello.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo