Por @Alvy — 20 de Junio de 2022

Lunar Crater Radio Telescope (LCRT) on the Far-Side of the Moon | NASA

No sabía yo que en el departamento de pajamentalismo Conceptos Avanzados de la NASA habían dedicado hace unos años dinero a desarrollar la idea del Radiotelescopio en un cráter de la Luna. Desde luego tiene pinta de ser un proyecto colosal, que digo colosal, ciclópeo, que haría que nuestro pequeño satélite tuviera aspecto sin duda de Estrella de la Muerte visto así desde fuera. Pero para fines pacíficos, ¿eh?

La idea consiste en localizar un cráter de unos 3-5 kilómetros de diámetro en la Luna, donde unos vehículos especializados (robots trepadores DuAxel) desplegarían de forma lenta pero segura una red de cables de 1 km cada uno para formar una especie de telaraña a modo de reflector parabólico. El receptor principal quedaría colgado de otros cables en forma de X, y la antena quedaría apuntando en sentido contrario a la Tierra… Lo malo es que no podríamos verla a simple vista porque estaría lógicamente en el Lado Oculto de la Luna.

La idea tras todo el montaje es que esto permitiría no sólo observar el Universo con un pedazo pepino de antenón, sino que además la propia Luna serviría como estupendo aislante físico de las señales e interferencias de la Tierra: las emisiones y comunicaciones, la ionosfera, los satélites artificiales, la basura espacial, etcétera.

Lunar Crater Radio Telescope (LCRT) on the Far-Side of the Moon | NASA / Vladimir Vustyansky

Al proyecto le asignaron 500.000 dólares durante dos años allá por 2020, así que más o menos se cumplen ahora y tal vez tengamos noticias pronto de cómo se ha desarrollado el concepto y las ideas para llevarlo a cabo. Entre otras cosas un radiotelescopio de esa magnitud permitiría «escuchar» señales de una longitud de onda de unos 10 metros, algo que no ha sido posible hasta ahora porque la ionosfera simplemente las bloquea. Sería algo así como poder ver nuevos colores en el espectro visible que nunca nadie hubiera podido ver antes. Ver una parte del universo que nunca hemos visto. Quién sabe qué podríamos encontrar si pudiéramos mirar con esos nuevos «ojos» al firmamento.

(Vía @Rainmaker1973 + EarthSky.)

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo