Por @Wicho — 25 de Junio de 2018

Verificación digital por Myriam Redondo

Si tu madre te dice que te quiere, verifícalo.

Myriam nos ha hecho llegar un ejemplar de Verificación digital para periodistas, un libro que recoge técnicas y recursos gratuitos para la verificación de informaciones de todo tipo, imágenes incluidas, algo que en esta época en la que los bulos corren que ni Usain Bolt por las redes es más que recomendable.

Enseña a responder a las preguntas básicas de quién, qué y cuándo, dónde, por qué y cómo usando herramientas gratuitas disponibles para todo el mundo; da consejos también sobre qué hacer a la hora de compartir noticias, en especial antes de hacerlo, y de cómo reaccionar si te equivocas al hacerlo.

Así que aunque en efecto debería ser lectura obligatoria para periodistas, y de hecho en la portada dice «para periodistas», es un texto que me parece de interés para cualquiera que esté medianamente interesado en que no le cuenten milongas o por lo menos en saber de dónde salen las cosas que le cuentan. Y esto incluye a cualquiera relacionado con la formación de esos nativos digitales que no existen, empezando por los padres y madres, que muchas veces tampoco tienen claro cuando pueden fiarse de las cosas que les llegan por redes sociales, Facebook, Whatsapp y similares. Porque frenar la difusión de bulos es también nuestra responsabilidad como ciudadanos.

La autora está en Twitter como @Globograma.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear