Por @Alvy — 19 de Marzo de 2019

Karen Uhlenbeck, ganadora del Premio Abel de matemáticas

Es sabido que a falta de un «premio Nobel de matemáticas» el equivalente más cercano es el Premio Abel, que entrega la Academia Noruega de Ciencias y Letras cada año. En esta edición de 2019 la ganadora ha sido Karen Uhlenbeck, una matemática estadounidense de 76 años.

El premio tiene en cuenta «sus investigaciones con ecuaciones en derivadas parciales de las formas del espacio en varias dimensiones», algo que está muy presente en relación con la física, como por ejemplo el electromagnetismo, además de otras aplicaciones matemáticas que ella misma califica de «exóticas».

En los últimos años el premio Abel recayó en Robert Langlands, Yves Meyer, el mítico Andrew Wiles por su impresionante demostración del Último Teorema de Fermat y el no menos mítico Forbes Nash, por sus aportes a teoría de juegos y otros trabajos similares a los de Uhlenbeck.

Por cierto que Uhlenbeck es la primera mujer en ganar este premio en sus 16 años de existencia.

Más información:

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Four Colors Suffice: How the Map Problem Was Solved

EUR 21,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Foolproof, and Other Mathematical Meditations

EUR 12,74

Comprar


Pi: the first million digits and visualization with Python (Japanese Edition)

EUR 2,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección