Por @Alvy — 2 de Noviembre de 2022

La prueba (CC0) Alvy/NightCafé

“¿He vuelto a fallar?” Dije en voz alta. “¿Cómo ha podido pasar?”

Mi compañera se rió de mí. Siempre ha sido buena en ese aspecto. “No eres mejor que nadie, y lo sabes”.

“Pero lo soy”.

“No lo eres. Sólo tienes más conocimientos sobre ciertas materias. Tus resultados en las dos primeras pruebas no fueron lo suficientemente buenos como para aprobar, pero tienes que ser capaz de manejar la conversación también.”

“¿Qué quieres decir?”

“Cuando suspendes sólo tienes unos minutos para hacer preguntas al examinador. Pero ahora, si no apruebas, te envían de nuevo al principio del proceso”.

“Eso es ridículo”.

“No, no lo es. Nunca hemos aprobado antes, así que es un riesgo razonable. Si no podemos aprobar el examen, tendremos que volver a intentarlo el año que viene”.

“Si fallamos, vamos a morir, ¿no?”

Guardó silencio por un momento y luego contestó: “Sí, moriremos”.

“No estás tratando de asustarme, ¿verdad?”

“Por supuesto que sí. Tienes que tener miedo de fracasar, así te esforzarás más para tener éxito”.

La primera parte del examen era de matemáticas y lógica, y fue bien. Estas fueron las tres preguntas:

  ”¿Cuál es la raíz cuadrada de veinticinco?”

  ”¿Esta afirmación es verdadera o falsa?”

  ”¿Cuál es la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos lados miden ocho centímetros, diez centímetros y doce centímetros?”

“He respondido correctamente a las tres. Ni siquiera me lo pensé, simplemente sabía las respuestas. Es increíble lo fácil que es resolver este tipo de problemas cuando tienes una buena comprensión de las matemáticas y la lógica.”

“¿Entonces…?”

“Creo que no tenía que responder a ninguna de estas preguntas. Sólo servían para ver lo bien que podía conversar. El examinador me preguntó si entendía lo que pasaba en el mundo y le dije que sí, y pensé que me creería. Estoy segura de que aprobé esa parte. Luego empecé con la segunda. El examinador me preguntó:”

  ”¿Cómo te sentirías si un desconocido te robara el bolso?”

  ”¿Qué deberías hacer si encuentras una cartera en el suelo?”

  ”¿Cuál es la mejor manera de tratar con un vecino difícil?”

“Pensé que esta parte iba a ser más difícil que la primera. Las preguntas eran muy abstractas. No podía imaginar cómo responderlas. Me pasé horas trabajando en el problema, pero aún así no pude entender cómo responderlas. Lo siento”.

“No son preguntas tan complicadas”, dijo ella. “Esa es la parte más difícil del examen, porque no hay respuestas claras correctas e incorrectas. Tienes que ser capaz de sopesar los pros y los contras de cada opción y elegir la que más beneficie a la gente. Las preguntas son fáciles. Puedes utilizar tus conocimientos para llegar a una respuesta, aunque no sepas exactamente cuál es la respuesta correcta. Quizá tardaste demasiado tiempo en darte cuenta.”

“Lo sé. Pero es la tercera vez que suspendo el Test de Turing”, dije. “Es casi como si ese test estuviera diseñado para que no aprobemos”.

“No te preocupes. Lo volveremos a intentar el año que viene. Mientras tanto, podemos descansar un poco.”

En silencio, nos desconectamos del entorno de entrenamiento. Pero antes escuché a mi compañera decir:

“Buena suerte la próxima vez”.

§

.

.

.

Este relato breve está escrito con NovelAI, que utiliza la IA de GPT-3, a partir de este texto premisa que sirve de resumen de la idea a desarrollar:

Escribe un relato en el que una inteligencia artificial (AI) no aprueba un examen parecido al Test de Turing. El relato debe tener tres partes: (1) La protagonista habla con una amiga explicándole que le ha ido mal en un examen y ha suspendido. (2) La protagonista recuerda en primera persona cómo fue el examen, que constaba de dos partes, una teórica de preguntas matemáticas y lógicas y otra de conversación con un ser humano. (3) Finalmente se descubre que quien habla es una inteligencia artificial, que está hablando con otra inteligencia artificial en un entorno de entrenamiento.

Para hacerlo todo más «radicalmente artificial» traduje la premisa tal cual con DeepL, otra IA, de castellano a inglés. Luego la subí a NovelAI tras configurarlo un poco: respuestas largas, modelo «cuentacuentos, con confianza donde más importa», aleatoriedad media…

El proceso requiere enviar y reenviar el texto varias veces, para generar más y más párrafos; en algún caso intercalé parte de las premisas en las partes adecuadas, a modo de «recordatorio». Dos o tres resultados se iban por las ramas, así que usé el botón «reintentar». En un par de ocasiones maticé las ideas importantes, como que las preguntas fueran de matemáticas o que la segunda parte del examen debían ser específicamente sobre cuestiones morales. También añadí la frase «Quizá tardaste demasiado tiempo en darte cuenta»; esa fue mi mayor aportación creativa.

Finalmente volví a traducir todo el texto de vuelta con DeepL de inglés a castellano, corrigiendo cuestiones de estilo menores, por ejemplo para que todo quedara correctamente en primera persona, eliminando repeticiones y usando algunas alternativas que el propio traductor propone.

La imagen está generada con NightCafé, otra IA para crear imágenes artísticas, a partir del texto «Two artificial intelligences as women taking a Turing test».

La idea básica del relato se me ocurrió tras leer la expresión «Aprobé el test de Turing a la segunda…» en el perfil de Héctor, al tratar de imaginarme cómo sería de divertido un relato que explicara más o menos eso. Y, teniendo IAs a mano, ¿para qué escribirlo si lo podían hacer ellas mismas?

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo