Por @Alvy — 3 de Noviembre de 2022

Consumer finance

Hoy en día sólo el ~11% de las transferencias en euros son instantáneas en la Unión Europa, lo que quiere decir que hay unos 200 millones de euros «flotando» entre entidades financieras cada día. Por eso la Comisión Europea ha lanzado una propuesta para los pagos instantáneos en euros, una especie de Bizum –para entendernos– o «transferencia instantánea» a nivel europeo.

La Comisión ha adoptado hoy una propuesta legislativa para que los pagos instantáneos en euros estén a disposición de todos los ciudadanos y empresas titulares de una cuenta bancaria en la UE y en los países del EEE. La propuesta pretende garantizar que los pagos instantáneos en euros sean asequibles, seguros y se procesen sin obstáculos en toda la UE.

La iniciaiva se basa en otros cuatro ideas:

  • Hacer que los pagos instantáneos en euros estén disponibles de forma universal, obligando a los proveedores de servicios a ofrecer la «versión instantánea» en un plazo determinado.
  • Hacer que los pagos instantáneos en euros sean asequibles, de modo que el precio cobrado por los pagos instantáneos en euros no supere el precio de las transferencias tradicionales.
  • Aumentar la confianza en los pagos instantáneos, con la obligación de verificar la coincidencia entre el número de cuenta bancaria (IBAN) y el nombre del beneficiario facilitado por el ordenante (ante errores o fraudes).
  • Eliminación de las fricciones en el procesamiento de los pagos instantáneos, preservando al mismo tiempo la eficacia del control de las personas sujetas a sanciones de la UE, al menos diariamente a sus clientes con las listas de sanciones de la UE, en lugar de controlar todas las transacciones una por una.

Naturalmente esto es sólo el conceto. Concreto, concreto, no hay nada.

A mi sinceramente me parece un poco la «carta a los Reyes Magos», y como a muchos me gustaría que alguien moviera el culo. No son pocos los ciudadanos que no terminan de entender por qué se siguen aceptando los precios abusivos en muchas transferencias bancarias –no necesariamente de grandes cantidades– cuando técnicamente el proceso a través de SEPA/SWIFT es casi instantáneo: mensajes y cifras anotadas en unas bases de datos. ¿Por qué no hay transferencias bancarias en fin de semana? Si abre hasta el Carrefur de la esquina, por favor.

En ese sentido, alternativas de dinero electrónico como Bitcoin demuestran cierta superioridad al ofrecer transferencias rápidas 24/7 en menos de 60 minutos (6 bloques verificados) o incluso casi instantáneas en la Lightning Network. Además lo hacen con comisiones ridículamente bajas (menos de 1 euro/dólar muchas veces) para cantidades astronómicas equivalentes a cientos de millones de dólares.

_____
Foto (CC) Firmbee.com @ Unsplash.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo