Por @Alvy — 3 de Noviembre de 2022

WebCrawler

HotBot, AltaVista, Lycos, InfoSeek, Excite, Open Text, Point, A2Z, DejaNews, Aliweb, Pathfinder, El Indice, El Inspector de Telépolis, Linkstar, InfoMarket, 100hot, Electric Library, Accufind, Open Market, Magellan, WebCrawler.

Si te suena alguno de estos nombres es que eres más viejo que andar de pie, un aspirante a Matusalén, alguien de la época del No-Do. Bueno, quizá no tanto, pero todos estos motores de búsqueda* los recopilé para un listado en un artículo de 1996. Me lo encontré hoy por curiosidad y probé todos los enlaces a ver qué había o, más bien, qué quedaba. En aquellos tiempos no existía ni Google. ¿Puedes imaginar una internet sin Google?

El resultado al hacer clic sobre aquellos viejos enlaces fueron muchos 404, algunas redirecciones (Disney, Time…) varios «se vende dominio» y webs vacías, rotas, hundidas en la decadencia. Prácticamente todos los motores han desaparecido de la red. Pero no todos.

Todavía quedan dos activos: Lycos, muy espartano e WebCrawler, que aparece como propiedad de Infospace Holdings. Ambos siguen ofreciendo un tradicional motor de búsqueda, al que WebCrawler ha añadido otro de imágenes, vídeos y noticias. Los resultados en ambos casos parecen «de Google», pero son un poco distintos; es difícil distinguirlos (aunque guardan un gran parecido en cuanto a estilo visual tradicional: enlaces azules subrayados, etcétera). Parece que incluyen algunos discretos anuncios marcados como Ad en la primeras posiciones; quizá todavía vivan de eso.

Dos supervivientes entre veintiuno. El paso del tiempo es implacable.

_____
* No confundir con los índices, como Yahoo, que sí existían en aquella época (y algunos se mantienen todavía) que recopilaban, organizaban y clasificaban los listados de enlaces a mano y con aportaciones de los visitantes.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo