Por @Alvy — 3 de Noviembre de 2022

Odiómetro | El espejo de nuestro odio

El Odiómetro es, tal y como se autodefine la página, «el espejo de nuestro odio». Lo ha creado Mikel Torres y es una visualización en tiempo real de todo tipo de insultos en castellano según se publican en Twitter, creada filtrando todo lo que sale por la manguera de la red social por palabras insultantes predefinidas como «sinvergüenza», «cretino», «caradura» y de ahí para arriba.

El algoritmo es sencillo pero funcional, y la verdad es que hace su trabajo Tal sólo tiene algunas querencias, como considerar «payaso» como insulto (aunque sea una de las acepciones) o incluir como insultante cualquier tuit con la palabra «rata» (¡animalicos!) No obstante parece que hace un buen trabajo y de algún modo eleva el listón en algunos de estos casos, de modo que un tuit con las palabras «rata» y «basura» aparece, pero da la impresión de que los que sólo lleven la palabra «basura» no lo hagan. En cambio los «hijo de x» y variantes entran seguro.

Otro problema aparente es que filtra por idioma –sólo insultos en castellano– pero no por países o regiones, de modo que el marcador de los tuits de odio incluye básicamente todo Latinoamérica además de España, y supongo que eso eleva las cifras. Visualmente es sencillo, y aunque los términos insultantes quedan marcados con la letra un poco más grande apenas se aprecia; esto probablemente sería fácil de mejorar.

Los días que he entrado he visto entre 150 y 190 tuits de odio por minuto; supongo que habrá mejores y peores días y mejores y peores momentos. Un reflejo de lo que somos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo