Por @Wicho — 3 de Noviembre de 2022

Hace unas horas que el módulo Mengtian de la estación espacial china está en su ubicación definitiva en el puerto de atraque izquierdo (de babor en términos náuticos) del módulo principal Tianhe. Había llegado a la estación el 31 de octubre pero se acopló en el puerto frontal porque la maniobra es más sencilla.

El desplazamiento a su ubicación definitiva se hizo mediante un brazo robot que incorpora precisamente para poder moverse de un puerto a otro. La tripulación actual de la estación ya ha entrado en Wentian para terminar de ponerlo en marcha.

Mengtian es el último módulo que está previsto que sea lanzado. Y tras haber sido colocado en su sitio la estación china ya tiene su forma en T definitiva, en la que ocupa la parte superior izquierda de la T. Al otro lado de la parte superior de la T queda el módulo Wentian. Los dos son laboratorios en los que llevar a cabo experimentos de distinta índole. Mengtian estará centrado en la física, mientras que Wentian tendrá su foco en la biología.

El «pie» de la T la forma el módulo central Tianhe, que en su parte frontal tiene un nodo esférico en el que pueden atracar hasta cuatro naves además y que también cuenta con una esclusa para paseos espaciales; luego va la zona habitable; y al final está el módulo de servicio, con otro puerto de atraque en su parte posterior.

Los tres módulos cuentan con paneles solares que se encargan de producir la electricidad necesaria para el funcionamiento de la estación.

Ahora mismo la nave tripulada Shenzhou 14 está atracada en el puerto inferior del nodo frontal de Tianhe, mientras que el carguero Tianzhou 4 lo está en su parte posterior.

Impresión artística de la estación espacial china en su configuración actual con la nave Shenzhou 14 acoplada al puerto inferior y el carguero Tianzhou 4 en el puerto trasero del nodo frontal; la Tierra está al fondo en el tercio inferior de la imagen y el negro del espacio en el resto
Impresión artística de la estación espacial china en su configuración actual con Wentian y Mengtian en sus ubicaciones definitivas y la nave tripulada Shenzhou 14 y el carguero Tianzhou 4 acoplados respectivamente a los puertos inferior y trasero del módulo central Tianhe – CMS

Con esto China ha puesto en órbita su estación en aproximadamente un año y medio, lo que no está nada mal. Tiene una vida útil prevista de al menos diez años pero con toda probabilidad durará más. Sin ir más lejos, la Estación Espacial Internacional cumplía ayer 22 años permanentemente ocupada. Y con un poco de suerte estará en servicio hasta finales de la década actual.

Queda el lanzamiento del telescopio espacial Xuntian, similar al Hubble, lo que ocurrirá a principios de 2024. No forma parte estrictamente de la estación, aunque compartirá órbita, de tal forma que podrá atracar en ella para reparaciones, actualizaciones, o carga de propelentes.

Pero en un plazo más inmediato están programados el lanzamiento del carguero Tianzhou 5 para el 6 de noviembre y de la nave tripulada Shenzhou 15 a finales del mismo mes. Se acoplará a la estación mientras la Shenzhou 14 aún esté allí para hacer el primer relevo de tripulaciones en la estación en el que ambas coincidirán unos días a bordo.

Hay una cuenta no oficial de la estación espacial china en Twitter que viene bastante bien para estar al tanto de sus novedades, @CNSpaceStation.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo