Por @Alvy — 10 de Septiembre de 2013

Trabajos del Futuro

El 60% de los mejores puestos de trabajo de la próxima década todavía no se han inventado.

– Thomas Frey

Me pareció simpática esta presentación de Sparks & Honey titulada 20 Puestos de trabajo del Futuro, en parte porque algunos de los puestos son bastante realistas, en parte por sus curiosos nombres: Consejero de Productividad (el anti-procrastinación, vamos), Curador Personal Digital (cuñao que te configura el móvil), Equilibrador Microbiano o Desorganizador Corporativo (¡el desorden y el caos convertidos en virtud!)

También hay Impresor 3-D, el inevitable Gestor de Muerte Digital (para quienes dejan este mundo pero quieren conservar su vida digital) o Especulador en Divisas Alternativas (¿Bitcoin y más allá?).

Lo de la vida digital también llevará, dicen, a trabajos como los de los Archivistas de Vida Personal (una suerte de biógrafos pero en digital, y con mucho material «de primera mano»), a los Entrenadores en cuantificación personal y naturalmente a los Terapeutas en Desintoxicación Digital, capaces incluso de curar lo que no existe.

No pueden faltar algunos de baja tecnología como Pastor Urbano, Tutor de Curiosidades o Sherpa de Habilidades Culturales.

También hay cosas un poco rarunas como Videógrafos especializados en chismes como Google Glass y GoPro, Educadores de hacking de la vida real (y no solo de la tecnología) o Actores para Skype, Agentes de Memes (como los agentes de los actores, pero para los chismorreos autorreplicantes) y Consejeros de privacidad. El más realista: Piloto de Drones, que de hecho ya hay muchos.

En definitiva: igual ya sabes hacer la mitad de las cosas que hay en esta lista y puedes ganarte la vida en el futuro con ello. Si no, nunca es mal momento para añadirle un «digital» «sherpa» «consejero» a cualquier término de moda y convertirlo en una nueva profesión.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Origin StoryOrigin Story: A Big History of Everything

EUR 10,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Que se yo de historia: todo lo que necesitas saber acerca de la historia de Estados Unidos

EUR 12,00

Comprar


The Decipherment of Linear B

EUR 13,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección