Por @Alvy — 16 de Enero de 2022

Opinion | Mayor Adams, Build a Bigger Manhattan - The New York Times

En este artículo de opinión del New York Times titulado Build a Bigger Manhattan ($) se habla de una propuesta un tanto ¿estrambótica? ¿descarriada? ¿futurista? consistente en ampliar la superficie de Manhattan en unos 1.760 acres, invadiendo las aguas.

Esta mega-ampliación tendría 7 millones de metros cuadrados o 7 km² de «nueva superficie». La expansión estaría situada en la zona que hay entre el East River y el río Hudson, al sur de la ciudad. En cierto modo sería como ver crecer la Nueva Nueva York en donde se desarrolla Futurama. Un desarrollo urbanístico, de viviendas, oficinas e infractructuras que requeriría mucha planificación urbana.

Leyendo esta propuesta es inevitable recordar que Nueva York tiene su origen en Nueva Ámsterdam, un asentamiento neerlandés que estaba en el sur de la isla de Manhattan. Y que Ámsterdam –la del viejo continente– está construida básicamente sobre terreno ganado a los ríos Amstel e Ij.

No tengo ni idea de si un megaproyecto de este estilo es posible, pero en Hong Kong y algunas ciudades de Japón es habitual. De hecho la idea de un Mega-Manhattan viene de antiguo. Pero teniendo en cuenta que Nueva York reclama toda la superficie que puede en la zona –pequeñas islas incluidas– y el estratosférico precio del suelo de la ciudad bien podría ser que algo así acabe sucediendo, aunque tal vez no de tanta magnitud, más bien ampliaciones de puertos o similares. Tampoco está claro los efectos que tendría sobre las corrientes de los ríos de la zona, porque al estrecharse pero mantenerse el caudal aumentaría la velocidad de las aguas.

En otro orden de cosas, también mencionan que la ampliación serviría para mejorar los diques y defensas ante la subida del nivel del mar debido a la Emergencia Climática, una excelente excusa. Pero las gentes del lugar parecen quejarse alegando que no mejoraría la vida en la ciudad sino que simplemente atraería más gente, congestión y necesidad de servicios públicos. Servicios que como el autobús o el metro consideran que están más bien tirando a «abandonados», y que deberían priorizarse antes de empezar con megaconstrucciones.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC