Por @Alvy — 16 de Octubre de 2019

la distancia visible hasta el horizonte desde diferentes alturas

@NeilRKaye es un científico de datos de la agencia meteorológica del Reino Unido y en su cuenta de Twitter publica gráficos tan interesantes y explicativos como este: la distancia visible hasta el horizonte desde diferentes alturas, que además tiene en cuenta el efecto de la refracción de la luz en la atmósfera.

Los datos están expresados en la suave curva de abajo que simboliza la superficie de la Tierra, en kilómetros y millas. Así mientras que un gato puede ver hasta 1,7 km porque sus ojos están a unos 20 cm de altura, una persona en el suelo puede ver hasta 5 km al estar a 1,70 m de altura. La diferencia con una jirafa y sus ojos a 5 m del suelo es notable: estos nobles animales pueden ver hasta 8,6 km a lo lejos.

Luego se muestran algunos edificios y lugares emblemáticos: desde lo alto de la Torre Eiffel (324 m) se pueden ver hasta 69 km de distancia en un día claro y con visibilidad máxima; en cambio desde la cumbre del monte Fuji (3,7 km) se pueden ver 237 km. Desde un avión volando a altitud de crucero a ~36.000 pies (12 km) lo que vemos por la ventanilla puede estar hasta 423 km más allá. Finalmente, desde el observatorio más impresionante del mundo, la Estación Espacial Internacional que orbita la Tierra a 420 km de altitud se puede ver el horizonte hasta 2.466 km: una buena parte (~1/16) de la circunferencia terrestre, unos 22 grados completos (44 grados si se mira a un lado y al otro).

Las distancias están calculadas teniendo en cuenta la curvatura de la Tierra, suponiendo que fuera exactamente esférica (que no lo es, aunque casi, casi); la diferencia entre el ecuador y un círculo completo de meridiano sería pequeña. Tampoco tiene en cuenta la visibilidad atmosférica, es decir, si hay nubes, niebla o polvo, que es el factor más crítico.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Programming The Universe

EUR 9,72 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Los Vengadores: Emperador Muerte

EUR 9,45

Comprar


La guerra interminable

EUR 7,60

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección