Por @Alvy — 20 de Julio de 2021

ISO: Publicly Available Standards

En la página de los Estándares ISO públicos sobre informática he contabilizado 735 documentos en total, que no son pocos para un sólo área del conocimiento. Los hay dedicados a lenguajes de programación, telecomunicaciones, seguridad y muchos más. En total la ISO maneja ya cerca de 22.500 estándares y se añaden cien nuevos cada mes.

La ISO (Organización Internacional de Normalización) mantiene un gigantesco repositorio de todos los estándares que pasan por cierta aprobación, tanto en áreas técnicas como de otros tipos: están el control de calidad (los famosos ISO 9000), la seguridad e higiene en el trabajo (ISO 45000) y muchos más; de hecho hay una página dedicada a los estándares más populares. Ideal para perder el tiempo curioseando a qué tipo de normalizaciones se dedica la gente.

Utilizando el buscador se puede llegar a documentos interesantes: el que define los tamaños de papel (ISO 216, equivalente al DIN 476 alemán) o el caso poco conocido del ISO 32000-2:2020 que es el formato estándar PDF de intercambio de documentos. Que aunque fue inventado por Adobe como casi todo el mundo sabe, luego se liberó para uso público lo cual llevó a su popularización y adopción masiva.

La documentación de los estándares ISO no siempre es libre y pública; a veces hay que pagar por acceder a ellos (se venden tanto en la web internacional como en otras a nivel local, como AENOR española). Un ejemplo especialmente rarito es el la norma que explica «cómo preparar una infusión para hacer pruebas» (ISO 3103:2019).

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD