Por @Alvy — 1 de Abril de 2005

Encontré por ahí Do you alter your language when writing (or speaking) to foreigner? en donde Derek Sivers se pregunta si cuando estás en otro lugar o hablando con un extranjero, adaptas tu lenguaje al de ese lugar o al de esa persona. Por ejemplo, si «te vas al sur» y cambias un poco al acento (¡lo he visto hacer!) o si hablas en tu idioma con alguien que lo ha aprendido pero no lo habla con fluidez.

La cuestión es interesante. Yo soy consciente de que esto me pasa muchísimo y aunque creo que lo hago de forma inconsciente, me consta que cuando hablo con un americano en español modifico mi español para usar palabras menos complicadas o expresiones más fáciles, a menos que sepa que esa persona es totalmente bilingüe y que además lleva años viviendo aquí. Incluso diría que hablo más despacio. Y, a la inversa, cuando hablo en inglés con gente de fuera aprecio si hacen lo mismo por mi, porque a todos nos resulta más fácil la comunicación. Es como adaptar tu lenguaje a las necesidades del momento, como ayudar a Babel Fish a traducir mejor.

Por otro lado, me parece sorprendente y divertido observar a la gente que no hace esta adaptación. Ver a alguien hablando español con un extranjero sin «ponérselo fácil» es muy gracioso: sin ser conscientes utilizan giros («estábamos dando un rulito por el parque»), slang y palabras complicadas, chistes y frases graciosas que al mejor ni tienen traducción, localismos, términos que un extranjero no puede entender a menos que sepa mucho español... («te van a cobrar el IVA», en vez de decir «los impuestos») y cuando se dan cuenta de que no se entienden bien... ¡piensan que es porque la otra persona no sabe español!

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos

EUR 13,30 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección