Por @Alvy — 23 de Marzo de 2021

La Donación

Bajo el sencillo título de La donación el ingeniero de datos Jaime Gómez-Obregón ha publicado por fin el trabajo en el que lleva meses trabajando y para el que realizó una exitosa campaña de financiación colectiva. La temática elegida fue «los escándalos en torno a la Casa Real española», pero podrían usarse las mismas herramientas y metodología para analizar los superhéroes del Universo Marvel, la documentación de la investigación de las vacunas de la Covid-19 o la contratación pública en Cantabria; otra trabajo anterior de Gómez-Obregón de hace unos años.

En la sección dedicada a la metodología el autor explica cómo ha sido el trabajo que ha llevado a cabo en soledad, cual hombre-orquesta; los más afortunados hemos podido seguir la evolución por Twitter semana a semana. Básicamente ha consistido en localizar y extraer todos los documentos posibles de Internet sobre un tema, incluyendo: boletines oficiales, datos de la Wikipedia, registros públicos de empresas, noticias de periódicos y cualquier cosa que sea transformable en texto. Esto no siempre es fácil porque muchas entidades ponen grandes trabas a la transparencia, no publicando información o haciéndolo en formatos incómodos, pero nada que un buen bot no pueda rastrear, scrappear, convertir y adecuar para ser procesado. Esto incluye la conversión de incómodos PDFs en formatos más legibles y en una gran limpieza manual de todos los datos (que muchas veces contienen erratas, a veces aleatorias, a veces no tanto).

El paso clave es identificar los elementos de la historia (personas, empresas, entidades, fechas…) y sus relaciones (adquiere, menciona, paga, viaja…) Con todo eso se puede trazar un gran mapa de relaciones. Y recordemos que, como en otros órdenes de la vida, «quien tiene el mapa tiene el poder». Este mapa en concreto tiene 599 nodos, 809 relaciones, 273 documentos y 30 fuentes de datos. Luego todo se enlaza con el poder del hipertexto para poder investigarlo, añadiendo algunas fotos para hacerlo visualmente más atractivo y fácil de leer. De todo esto surge incluso un vocabulario propio, lo que da lugar a una especie de ontología para estudiar el tema.

En La donación es completamente aplicable la sabiduría de Pazos, ese gran filósofo gallego del que aprendimos que «lo importante es el conceto». Aquí los asuntos de política, corrupción y miseria humana son casi lo secundario – ya los conocemos de los telediarios. Es el concepto de la herramienta de investigación lo que importa. Una vez creada, se convierte en una máquina de devorar documentos que pueden añadirse fácilmente para ampliar la investigación; también pueden servir de base para otras búsquedas similares sobre otras temáticas. Según el autor, en los resultados hay detalles y conclusiones que se han publicado todavía, probablemente porque resultan difíciles de detectar para los periodistas o fiscales.

Naturalmente, en el caso de nuestro país, tristemente los jueces, fiscales, fuerzas de seguridad y economistas de estado que trabajan en estos y otros temas no cuentan con estas herramientas. Más probablemente usan hojas de cálculo anticuadas, bases de datos inútiles y software obsoleto, lo cual les hace ir por detrás de los tiempos, las empresas privadas y los impulsores de estas tecnologías. Y así nos va.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD