Por @Alvy — 14 de Abril de 2003

PJorge enlaza a la falacia Volvo, una situación que consiste básicamente en sobreestimar la probabilidad de que algo improbable ocurra (porque la persona lo «tiene reciente») frente a la probabilidad real. El ejemplo original parte de la compra de un coche Volvo, pero puedes imaginarlo de otro modo más cercano:

  • 1. Te vas a comprar un ordenador.
  • 2. Después de preguntar a amigos, buscar en Internet, leer revistas y comparar precios, decides que la mejor opción es un ordenador de la marca XYZ.
  • 3. Ese mismo día en una fiesta por la noche lo comentas con un amigo que te dice que no te lo compres, que conoce a alguien se compró un XYZ y al que se le rompió el disco duro la primera semana.
  • 4. ¿Qué haces? Si compras XYZ la decisión es correcta; si decides NO comprarlo entonces estás cayendo en la falacia volvo porque probablemente el caso que te han contado (más reciente) no es más relevante o probable que lo mucho que investigaste, preguntaste y comparaste.
Esta situación recuerda a los ejemplos de Fooled by Randomness.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Gödel, Escher, Bach: Un Eterno y Grácil Bucle

EUR 15,15

Comprar


Javascript Allongé

EUR 5,74

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección