Por @Alvy — 13 de Febrero de 2019

Mapping the Distance to the Nearest Coastline / Joshua Stevens

Joshua Stevens ha creado este mapa de distancias al punto de costa más cercano desde todos los lugares del mundo, tanto en tierra como en los océanos. Básicamente se toma cada píxel del mapa y se calcula esa distancia, cambiando su color como si fuera una especie de «mapa de elevación» en función de cuán cerca o lejos está.

Ciertamente su aspecto no tiene mucho que ver con la elevación real del terreno, aunque lo parezca. El cálculo no es algo trivial dado que, como suele suceder, los geógrafos no se ponen a veces muy de acuerdo sobre dónde están las costas exactamente y qué corresponde a los océanos y qué no.

El llamado Polo de la innacesibilidad sería el punto más lejano de alguna línea de costa en todo el planeta; en realidad habría dos: uno en tierra y otro en mar, por así decirlo. El punto en el mar es el archiconocido Punto Nemo, auténtico lugar in the middle of nowhere, más allá de donde Cristo pegó las tres veces: un lugar tan remoto al sur del Océano Pacífico que de hecho se suelen «apuntar» hacia allí los satélites desechados en su caída a tierra, por si las moscas que no pillen nada cerca.

El Polo de la inaccesibilidad en tierra es el llamado Polo eurásico (EPIA2) y está más exactamente en la zona de Ürümqi, China. Si alguna vez te pierdes y necesitas agua de mar por alguna peregrina razón, es el lugar más lejano de una costa que existe en todo el planeta.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Longitude: The True Story of a Lone Genius Who Solved the Greatest Scientific Problem of His Time

EUR 3,79

Comprar


The Geek Atlas

EUR 18,21 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD