Por @Alvy — 18 de Julio de 2018

La orientación de las ciudades españolas
Las calles de Madrid están orientadas NS (Norte-Sur) pero con una ligera desviación al Este; Barcelona es NE-SO, Bilbao es NNE-SSO y A Coruña… «hacia todas partes»

Vladimir Agafonkin de Mapbox ha utilizado el código de George Boeing que comentamos el otro día y que dibuja un gráfico polar de la orientación de las calles de una ciudad para crear esta visualización de la orientación de las calles en un mapa interactivo. Así que ya no hace falta bajarse el código y modificarlo para que busque las ciudades favoritas de cada cual y genere las gráficas: basta moverse con el ratón o utilizar el buscador para localizar la ciudad en cuestión y ver el mapa al instante.

Al realizar la búsqueda hay que afinar un poco con el zoom para buscar la zona exacta que interesa de la ciudad en cuestión; es fácil que la gráfica resultante varíe si se elige la zona céntrica y normalmente más antigua y caótica que las zonas modernas más planificadas y ordenadas.

La orientación de las ciudades españolas / Toledo y Salamanca
En ciudades antiguas como Toledo o Salamanca orientarse es más difícil porque las calles se desparraman en todas direcciones sin mucha planificación

Casi todas las ciudades modernas tienen la mayor parte de las calles en una orientación bien definida, que además suele tener que ver con su geografía: en el caso de Barcelona es muy claro: paralelo a la costa. En Madrid el eje principal es el del Paseo de la Castellana, que extiende sus cuadrículas a los barrios adyacentes. En cambio en las ciudades más antiguas como Toledo o Salamanca apenas hay una orientación principal (tan solo una ligera dominancia de Este-Oeste). Según comentaba Boeing es posible que esto haga más fácil o difícil orientarse en las ciudades, que pueden ser como pequeños laberintos con calles correteando en todas direcciones o, en el mejor de los casos, rejillas perfectamente planificadas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear