Por @Alvy — 13 de Julio de 2018

La orientación geográfica de las calles de diversas ciudades del mundo / Geoff Boeing

La planificación urbana ha hecho que con el paso del tiempo las ciudades mantengan más «ordenadas» las calles en ciertas orientaciones, en base a la rejilla predominante de la ciudad. Utilizando los datos públicos procedentes de OpenStreetMap, algunas librerías y un poco de código a medida para el análisis, George Boing ha trasladado a gráficos de coordenadas polares la orientación de las calles de muchas ciudades del mundo (también en particular las de 25 ciudades de Estados Unidos).

El resultado es bastante curioso. En la gráfica, que se lee como una brújula, las líneas más largas indica un mayor número de calles en esa orientación (por ejemplo Norte-Sur o Este-Oeste). Lo que se ve es cómo las ciudades más grandes y modernas suelen tener una orientación predominante en función de su particular ubicación (Melbourne, Toronto, Sídney) mientras que otras tienen orientaciones mucho más aleatorias y distribuidas (Roma, París, Londres, Seúl).

Esta distribución –explica Boeing– hace que en ciertas ciudades podamos sentirnos más cómodos con nuestro «sentido de la orientación» y en otras sea muy complicado orientarse si te plantas en cualquier calle y no hay más pistas al respecto. (Hay algunos trucos numéricos relativos a las calles muy buenos para no perderse en muchos lugares del mundo.)

En algunas ciudades en las que hay marcadas zonas antiguas y zonas modernas suele haber una orientación predominante pero que va acompañada de un gran grupo de calles más caóticas (Madrid, Barcelona, Lagos). En general casi todas las ciudades tienden a ser Norte-Sur + Este-Oeste (especialmente las más modernas), pero algunas tienen ejes principales muy marcados en función de su ubicación, como el caso de Barcelona (NE-SO), Manhattan (también NE-SO, la orientación de la propia isla) o Filadelfia (NNE-SSO).

También es muy interesante lo que cuenta sobre OSMnx, una librería en Python para trabajar con OpenStreetMap, calles y límites administrativos. Su trabajo lo está publicando en Github de donde se puede descargar todo el código para utilizar libremente.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear