Por @Wicho — 21 de Agosto de 2018

Sarampión

Demoledor primer párrafo de la nota de prensa Measles cases hit record high in the European Region de la Organización Mundial de la Salud:

Más de 41.000 niños y adultos de la región europea de la OMS han contraído el sarampión en los primeros seis meses de 2018. El número total para este período excede con creces los totales anuales registrados para los demás años de esta década. Hasta la fecha, el total anual más alto de casos de sarampión entre 2010 y 2017 fue de 23.927 para 2017, y el más bajo fue de 5.273 para 2016. Los informes mensuales de los países también indican que, en lo que va del año, al menos 37 personas han muerto a causa del sarampión.

Y es que no debemos olvidar que el sarampión es potencialmente mortal. Más, de la misma nota de prensa:

Siete países de la región han registrado este año más de 1.000 infecciones en niños y adultos (Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania). Ucrania ha sido el país más perjudicado, con más de 23.000 personas afectadas, lo que representa más de la mitad del total regional. En todos estos países se han registrado muertes relacionadas con el sarampión, siendo Serbia el país que ha comunicado el mayor número de muertes, 14.

No es del todo una sorpresa porque en 2017 ya había repuntando claramente.

Unas listillas
En Italia, uno de los países más afectados, el gobierno está dando los primeros pasos para eliminar la obligación de vacunar a los niños, una medida que no llevaba mucho tiempo en vigor – Simona Granati/Corbis vía Getty Images

Parte de la responsabilidad de esto está sin duda en los movimientos antivacunas. Pero también influyen cosas como las dificultades que hay en algunos países para acceder a las vacunas, campañas de vacunación que no se completaron adecuadamente, o la falta de información de algunos padres respecto a las vacunas, que funcionan y salvan vidas. No sólo las de quienes se vacunan sino también las de aquellas personas de su entorno que no se pueden vacunar pero que se ven protegidas por la inmunidad de grupo.

De nuevo la OMS:

Exhortamos a todos los países a que apliquen de inmediato medidas amplias y adecuadas a su propio contexto para detener la propagación de esta enfermedad. La buena salud para todos comienza con la inmunización y, mientras no se elimine esta enfermedad, no estamos cumpliendo nuestros compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear