Por @Alvy — 6 de Septiembre de 2018

Después de escuchar las noticias de estos días sobre el tifón Jabi que ha asolado Japón estuve mirando algunos vídeos que muestran la devastación y cómo ha quedado todo a su paso.

El primero es de Lin Nyunt, que recopila material de videoaficionados de diversas zonas, especialmente de la región de Kansai y de la isla Shikoku, con un relato personal bastante estremecedor (la cifra de muertos ya ha superado la decena, más de 300 heridos y un millón de desplazados).

El aeropuerto internacional de Kansai en Osaka –construido hace años básicamente como una isla artificial– que quedó completamente inoperativo: cientos de vuelos cancelados y miles de personas atrapadas.

Lo peor como se ve en el vídeo de ITV News fue que un gigantesco barco fue colisionó con el puente que conecta la ciudad con la isla del aeropuerto arrastrado por las aguas – destrozando parte de la infraestructura: las vías del tren y muchos de los carriles para coches. Así que cuando se dice que la gente estaba atrapada en el aeropuerto (entre 2.000 y 5.000 según fuentes) es porque literalmente no podían salir de la isla. El aeropuerto acabó desbordado, tanto las pistas como las terminales.

El último vídeo es de BBC News y habla de que ha sido el tifón más poderoso de los últimos 25 años, con vientos de más de 170 km/h (en el vídeo de Nyunt se habla de picos de hasta 210 km/h), 50 cm de lluvia en algunas áreas y miles de viviendas sin fluido eléctrico. Ver las imágenes de cómo hace volar camiones, levanta tejados y hacer derrumbarse la fachada de una estación de tren es realmente tremendo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear