Por @Alvy — 24 de Octubre de 2017

Los amantes de Blade Runner disfrutarán de esta pieza de Soundworks Collection [libre de spoilers] dedicada al sonido de Blade Runner 2049: un elemento de la película con un proceso de creación complejo, técnicamente delicado y muy artístico explicado en varias mini-entrevistas sus propios responsables.

Aparte del trabajo musical (que llevó a cabo Hans Zimmer junto con Benjamin Wallfisch) se necesitó todo un trabajo de creación de efectos de sonido adecuadamente apropiados para cada una de las escenas: sonidos futuristas, efectos ambientales, ruiditos de las máquinas… En total cuentan que se grabaron unos 2.500 o 2.600 clips de sonido distintos para luego poder usar esa enorme biblioteca cuando fuera apropiado: zumbidos, ruidos de fondo, conversaciones en lenguajes peculiares…

El vídeo incluye algunas tomas en las que se ve cómo grabaron efectos bajo el agua, ruido de drones, taladradoras o coches destartalados; por no hablar del rifle de francotirador con el que se creó el sonido del nuevo LAPD 2049 blaster que lleva el protagonista. También aparece Vangelis en la época de las grabaciones originales de los 80.

El resultado de música y sonido de Blade Runner 2049 es ciertamente una obra de arte en sí misma, en la que se ve que los técnicos y artistas intentaron en todo momento estar a la altura del original y darle continuidad a la historia. Por esa razón es por la que todo resulta distinto pero a la vez familiar, desde el sonido de la omnipresente lluvia a los zumbidos electrónicos y a los ruiditos ambientales propios de varias décadas en el futuro.

Quien disfrute con este vídeo encontrará otros excelentes reportajes sobre cine de ciencia ficción (Gravity, Oblivion, Tron Legacy) en la página de Vimeo del director, Michael Coleman.

(Vía Laughing Squid.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear